viernes, 5 de marzo de 2010

TAPIZANTES

Ajuga reptans






Ajuga reptans

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Ajugoideae
Género: Ajuga
Especie: A. reptans
Nombre común en castellano : Búgula. Consuelda media. Corocha.
Distribución por provincias : Barcelona. Gerona. Lérida.
Distribución general : Eurosiberiana
Época de floración : Abril. Mayo. Junio. Julio.
Formas vitales : Hemicriptófito.
Hábitat : Sitios herbosos húmedos y sombríos, normalmente bajo bosques caducifolios húmedos (robledales o hayedos) o en sus comunidades de degradación.
Usos y propiedades : Medicinal.
Características : Hierba de hojas ovadas de largos estolones aéreos. Las flores presentan un labio superior muy pequeño y uno inferior con tres lóbulos desiguales (el medio más grande).

APTENIA CORDIFOLIA






Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Género: Aptenia
Especie: A. cordifolia

Aptenia cordifolia L.f.) N.E.Br., es una especie botánica perteneciente a la familia de las aizoáceas.

Aptenia: nombre genérico que procede del griego apten, apters, que significa "sin alas", haciendo referencia a que las cápsulas carecen de filamentos alados.

cordifolia: procede del latín cordis, que significa "corazón" y folius, que significa "follaje", aludiendo a las hojas acorazonadas de esta especie.

Distribución geográfica: A. cordifolia es nativa de África meridional, pero es conocida ampliamente como planta ornamental. En algunas áreas crece silvestre como una especie introducida, a menudo después de haber escapado de cultivo.

Descripción: La aptenia es una planta rastrera que forma una alfombra de hierbas perennes de formación plana en grupos sobre el terreno a partir de una base. Los tallos pueden alcanzar unos 60 centímetros de largo. Las hojas de color verde brillante, carnosas, tienen generalmente forma de corazón y hasta 3 centímetros de largo. Tiene brillantes flores de color rosa a púrpura que aparecen en las axilas de la hoja y están abiertas durante el día. El fruto es una cápsula de poco más de un centímetro de largo. Esta planta es ideal para cubrir muros, rocallas y zonas peladas de césped. Debido a su extenso desarrollo, es útil para evitar el crecimiento de malas hierbas en el terreno donde se planta aptenia. También puede subsistir sin problemas en maceta.

Cultivo: La aptenia cordiflora es muy fácil de cultivar. Necesita mucha luz para vivir, mejor a pleno sol. Con respecto a los riesgos, es muy resistente a la sequía, pero con la tierra húmeda crece rápidamente. Conviene que la tierra de cultivo tenga buen drenaje. No soporta las heladas. Se reproduce fácilmente a partir esquejes de los tallos desarrollados, raíces, semillas de su fruto capsular, incluso de sus propias hojas enterradas.

Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Arbutoideae
Género: Arctostaphylos
Especie: A. uva-ursi

Nombre binomial:
Arctostaphylos uva-ursi
(L.) Spreng.

Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng., gayuba, uva de oso o rastrera es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las ericáceas.

Descripción: Es un arbusto siempreverde que extiende sus ramas, tendidas por el suelo o colgantes, de hasta 1 o 2 m. de largo, de corteza de color rojizo, fácil de desprender. De ellas brotan ramillas muy cortas, con las hojas amontonadas en un extremo, de color verde oscuro y lustrosas. Flores blanquecinas o rosáceas, en forma de copa, agrupadas en racimos, en la terminación de las ramillas. El fruto es carnoso, de un color rojo vivo, cuando está maduro, y con la carne de color blanco o crema, comestible, pero de sabor insípido y poco jugoso; a él, alude el nombre griego Arctostaphylos (de Arctos: oso y stanpylos: racimo de uvas), así como en latín, (uva-ursi: uva de oso).

Florece: Desde marzo hasta junio, según la altitud y maduran los frutos al final del verano o en el otoño.

Se cría: Desde los 500-600 msnm de altitud hasta por encima de los 2300 msnm donde puede convivir con el pino negro (Pinus nigra); lo mismo en terreno silicio que en calizo. Ocupa a menudo los claros y desmontes de encinares, quejigales, pinares e incluso melojares, prefiriendo las laderas pedregosas y collados, algo húmedos, de las montañas.

Habitat: En gran parte de Europa, Asia y América septentrional. Se extiende por gran parte del centro y mitad oriental de la Península Ibérica, desde los Pirineos y Cordillera Cantábrica hasta el Cordillera Penibética; escasea mucho hacia occidente y falta tanto en Portugal como en las Islas Baleares.

Observaciones:Es una planta cuyas hojas se usan, como astringente y antiséptica previamente secas, al sol o al aire, en cocimiento o infusión.

Es una planta que se propaga fácilmente, tapizando por completo el suelo, llegando a cubrir grandes extensiones; por ello es difícil controlarla en cultivo. Es una de las plantas meliferas. La planta española, suele tener las hojas más gruesas y coriáceas que las europeas por lo que algunos autores la consideran como una variedad distinta; A. uva-ursi subsp. crassifolia.

Propiedades: Principios activos: Contiene abundantes taninos gálicos (10%). Heterósidos hidroquinónicos: arbutósido (8-10%), metil arbutósido. Pigmentos flavónicos derivados del quercetol. Abundantes triterpenos pentacíclicos: ácido ursólico, uvaol. Alantoína. Según la R.F.E., la droga seca debe de contener al menos un 8% de derivados hidroquinónicos, expresados como arbutina anhidra. Otras fuentes: glucósidos (arbutina y metilarbutina), ericolina, ursina, taninos, ácido gálico, ácido cítrico, esencia de quercetina.[1]

Indicaciones: Los taninos son responsables de su efecto astringente (antidiarréico, hemostático por vasoconstricción local); los flavonoides, de una ligera acción como diurético. El arbutósido le confiere propiedades como antimicrobiano de tropismo específico sobre el tracto urinario (el arbutósido se hidroliza por la acción de la flora bacteriana intestinal, liberando hidroquinona, que se elimina por vía renal). La alantoína justifica sus propiedades reepitelizantes. Litóntrico, antiflogístico. Indicado para infecciones de las vías urinarias: cistitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis, ureteritis. Litiasis. En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.[1]

Contraindicado con el embarazo. Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos pueden irritar la mucosa gástrica. En este caso deberá rebajarse la concentración y dosificación, eliminar el exceso de taninos con carbón activado, asociar a drogas con mucílagos, como el malvavisco, o administrar en forma de maceración.Dosis extraterapéuticas pueden determinar un efecto oxitócico.

Se usan las hojas. Infusión uso interno: 10-30 g/l, 1 litro al día. Decocción uso interno: 30 g/l, 1 litro al día. Maceración uso interno: 20-30 g/litro. Macerar 24 horas, colar, calentar ligeramente en el momento de tomarlo. Decocción uso externo: 30 g/l, 1 litro al día.

Otros usos: El té caucasiano de Rusia (kutai) se preparaba con hojas jóvenes, hervidas o en infusión. El tafilete (piel de Rusia) se obtiene curtiendo la piel con las hojas. Tribus de la zona canadiense han tomado los frutos preparados de diversas formas.Los indios de Vancouver fumaban las hojas como tabaco. El humo tiene un olor dulzón y por ello se han usado las hojas también como aromatizante del tabaco. Los indios norteamericanos usaron las hojas con diferentes reactivos, para obtener tintes con tonos pardos, ocres, grises o negros, que luego usaban en pinturas sagradas.

Sinónimos: Arctostaphylos adenotricha (Fern. & J.F.Macbr.) A.Löve & D.Löve & Kapoor
Uva-Ursi uva-ursi (L.) Britt.

Variedades: Arctostaphylos uva-ursi subsp. adenotricha (Fern. & J.F.Macbr.) Calder & Taylor
Arctostaphylos uva-ursi var. adenotricha Fern. & J.F.Macbr.
Arctostaphylos uva-ursi subsp. coactilis (Fern. & J.F.Macbr.) A.Löve & D.Löve & Kapoor
Arctostaphylos uva-ursi var. coactilis Fern. & J.F.Macbr.
Arctostaphylos uva-ursi var. leobreweri Roof
Arctostaphylos uva-ursi subsp. longipilosa Packer & Denford
Arctostaphylos uva-ursi var. marinensis Roof
Arctostaphylos uva-ursi subsp. monoensis Roof
Arctostaphylos uva-ursi var. pacifica Hultén
Arctostaphylos uva-ursi var. stipitata (Packer & Denford) Dorn
Arctostaphylos uva-ursi subsp. stipitata Packer & Denford
Arctostaphylos uva-ursi var. suborbiculata W.Knight [2]

Nombre común: Castellano: abugués , agabuja, agaiuva, agauja, agauva, agaúva, agayuba, agayuva, aguarilla, aguarroya, aguavilla, alcantarilla, algalloa, algayua, arangoso, arenoso, argallua, argargoya, arrastrera, azunges, barruxes, bizcoba, boj pequeño, buchareta, buixilina, bujarola, bujarolla, buserola, buxetas, engarrolla, fabayoba, fabayoga, gallua, gallúa, galluva, galluvera, gaollo, gaoya, gapa, garrolla, gaulla, gaúlla, gaúva, gayua, gayuba, gayuba española, gayubas, gayubera, gayubilla, gayuga, gayumina, gayuvera, gayuvilla, gorrincha, grisirola, grisirolera, harinoso, hembra de boj, manzanera, manzaneta, manzanicas de pastor, manzanilla del pastor, manzanilla de pastor, manzanillo, mearrera, medronheiro ursino, modrollo rastrero, muxes, revellones, uruga, uva de oso, uvaduce, uva d´urso, uvaduz, uva ursina, zumaque blanco español.

Asteriscus maritimus (L.) Less.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Inuleae
Género: Asteriscus
Especie: A. maritimus
Nombre binomial:
Asteriscus maritimus
(L.) Less.

Asteriscus maritimus es una planta herbácea perenne, adaptada a las zonas semiáridas del piso termomediterráneo, de la familia de las compuestas o Asteraceae.

Etimología: Asteriscus, de Aster (ἀστήρ), término en griego que significa "estrella", hace referencia a la forma de la cabeza floral. Del latín maritimus (adj. mas.) "marino".

Morfología: De 2-20 cm de alto, áspera, vellosa, más o menos erecta, de base leñosa, frecuentemente con muchas ramas, arbustiva, con ramas tendidas ascendentes y cubriendo grandes superficies. Hojas alternas, pecioladas, lanceoladas-espatuladas, de hasta 3 cm de largo y 1 cm de ancho, uninervadas, de vello hirsuto. Cabezuelas solitarias, de 3-4 cm de ancho. Involucro con 3-4 capas. Brácteas involucrales externas como las hojas caulinares superiores de 1 cm de largo aproximadamente, las interiores lanceoladas-lineares, puntiagudas. Lígulas amarillas, profundamente tridentadas, de 9 mm de largo, tan largas como el involucro o algo más cortas. Flósculos amarillos, de 5 lóbulos, hermafroditas. Frutos de hasta 1,5 mm de largo, por fuera con mas menos 3 cantos, por dentro redondos, vellosos, con una corona de escamas lanceoladas.

Vida y reproducción: Florece casi todo el año, en especial desde la primavera hasta bien entrado el verano. Se reproduce mediante semillas o por esqueje en verano.

Hábitat: En roquedales próximos a la costa. Vive en zonas de matorral, sobre suelos pedregosos o arenosos, bien drenados, grietas, viejas construcciones (rupícola o subrupícola), en climas templados o semiáridos. Soporta altos niveles de insolación, las sequías estivales y los suelos salinos (halófila). Moderada resistencia a las heladas.

Distribución: Mediterráneo occidental y central hasta Grecia. Norte de África. Islas Canarias.

Nombre común: Castellano: chuchera, margarita de mar, margarita marítima, estrella de mar, asterisco o churrera.

Sinonimia: Bubonium maritimum (L.) Hill
Odontospermum maritimum (L.) Sch.Bip.

Capparis spinosa L.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Capparaceae
Género: Capparis
Especie: C. spinosa
Nombre binomial: Capparis spinosa L. 1753

- Nombre común o vulgar: Alcaparra, Alcaparrera, Alcaparro, Caparra

- Origen: Sur de Europa, Región mediterránea.

- La alcaparra es un arbusto de hoja perenne de 1-1,5 m de altura.

- Hojas alternas y ovales con la estípula transformada en una corta espina arqueada;

- Flores muy decorativas, grandes, de color blanco rosado con largos estambres que emergen de la corola y se abren en verano.

- Se conoce porque se aprovechan para consumo humano las alcaparras.

- Los capullos (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) se recolectan para consumo, habitualmente conservados en salmuera.

- Se le atribuyen propiedades medicinales como diurético, depurativo, antihemorroidal y vasoconstrictora.

- Tambien se ha usado un extracto de raiz en cosmetica para fortalecer el pelo.

- En el medio natural se encuentra en taludes sobre suelos margosos en climas secos. Sobre murallas, torres y acantilados marinos.

- Es adecuada para jardines rocosos (rocallas), adornar paredes pedregosas, muros, etc.

- Luz: a pleno sol.

- Terreno: pobre, formado de materiales de descomposición de rocas, piedras, con la adición de un poco de arena.

- Multiplicación: se reproduce mediante semillas que se depositan entre las grietas de los muros o rocas.

Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Género: Carpobrotus
Especie: C. edulis
Nombre binomial: Carpobrotus edulis(L.) N.E. Br
Sinonimia: Mesembryanthemum edule L.

- Nombre común o vulgar: Bálsamo, Uña de león, Diente de león, Hierba del cuchillo, Higo marino, Higo del Cabo

- Origen: Cabo de Sudáfrica.

- Es una planta rastrera.

- Forma tupidas alfombras, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas.

- Hojas gruesas, crasas, de sección triangular, del tamaño de un dedo índice.

- Flores en primavera rojas, púrpuras o crema.

- Flores solitarias, hermafroditas, actinomorfas.

- Florece a finales de invierno, inicios de primavera.

- Fruto carnoso, pulposo.

- Su usa como cubierta de suelo, en taludes secos y soleados, sin riego.

- Sólo levanta unos 15 cm del suelo, conformando tupidas alfombras vegetales, no pisables, adecuadas para pequeñas y grandes áreas.

- Puede colgar, recubriendo muros altos.

- Produce frutos como higos, comestibles, y sus hojas carnosas pueden consumirse como verduras.

- CULTIVO:

- Luz: pleno sol.

- Temperaturas: resiste -6ºC.

- Tolera los suelos salinos.

- Crece en suelos pobres y secos.

- Riego: ultrarresistente a la sequía, utilizándose para revegetar taludes secos y escarpados en zonas costeras.

- Multiplicación: Carpobrotus se reproduce fácilmente por esquejes in situ, en cualquier época del año. Plantar 7-10 esquejes por metro cuadrado.

Drosanthemum floribundum (Haw.) Schwantes





- Nombre científico o latino: Drosanthemum floribundum

- Nombre común o vulgar: Drosantemo, Rocío rosa

- Familia: Aizoaceae (Aizoáceas).

- Origen: Sudáfrica.

- Suculentas similares a Lampranthus.

- Flores rosa pálido a finales de primavera-verano que la cubren por completo.

- Excelente alfombrante, no pisable, de rápido crecimiento y espectacular floración.

- Puede colgar varios metros.

- Útil cubierta de suelo y sustituto de césped donde escasee el agua, plantándose a razón de 3 por m2.

- Temperaturas: resiste hasta -5ºC.

- Tolera suelos secos, áridos y pobres.

- Después de florecer, recorte para hacerlas compactas.

- Anualmente, a principios de otoño (octubre en el Hemisferio Norte), le beneficiará una entresaca o vaciado de cabellera para evitar posibles calvas.

- Multiplicación: fácil mediante esquejes, a principios de otoño (octubre en el Hemisferio Norte) aprovechando los brotes del recorte.

Eschscholzia californica Cham.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Papaveraceae
Tribu: Eschscholzieae
Género: Eschscholzia
Especie: E. californica
Nombre binomial: Eschscholzia californica Cham.

Eschscholzia californica es una especie de papaverácea (Papaveraceae), perteneciente a la subfamilia eschscholzioideae originaria de California (EE.UU.) y naturalizada en varias partes del mundo. Se la utiliza como ornamental ya que en la época estival ofrece numerosas flores de color naranja brillante, aunque debe estar expuesta siempre a pleno sol. El género Eschscholzia incluye doce especies oriundas de América del Norte. Su nombre popular en catalán es flor de Califòrnia o rosella de Califòrnia, en castellano: amapola de California, campanilla, escholtzia, rasete, raso, fernandos. Esta planta debe su nombre al botánico ruso Johann Friedrich von Eschscholtz que la descubrió en California a principios del siglo XIX.

Hábitat: Es una planta común en zonas templadas de América del Norte y del Sur, típica de California como su nombre indica y naturalizada en Chile. En España se encuentra en Cataluña y en Mallorca. Es una planta que se cultiva en jardines y a veces es subespontánea. Aparece en suelos secos, arenosos y nitrificados.

Descripción morfológica: Planta herbacia, anual o perenne, erecta y de una altura de entre 30 y 60 cm. Las hojas son pinnatisectas o pinnatipartidas. Sus flores son grandes y solitarias con cuatro pétalos amarillos o anaranjados con mancha oscura en la base, y sus sépalos están soldados fomando una capucha. El fruto es una cápsula de entre 7 y 10cm recta y glabra, con semillas globulosas, reticuladas o punteadas.

Droga u órgano de la planta utilizado como medicinal: La droga (Eschscholziae herba) está constituida por las partes aéreas recogidas en época de floración.
Sus propiedades son:

Sedante del sistema nervioso central
Hipnótico suave
Espasmolídica
Antibacteriano y antifúngico
Vasodilatador coronario y antihipertensivo
Antiinflamatorio
Anestésico

Uso medicinal: Es muy utilizada como analgésico y sedante, así como para la hipertensión arterial neurógena.
Frecuentemente se asocia con otras drogas sedantes como la raíz de valeriana o las hojas de melisa para el tratamiento de neuralgias, depresión, sensibilidad a cambios de tiempo, cefaleas, taquicardias y ansiedad.
Es una planta muy utilizada para combatir el insomnio en niños y ancianos, ya que posee una acción persistente sin provocar estados de depresión.
Se puede utilizar para el tratamiento del prurito y la urticaria.
Indicar también que carece de toxicidad y no presenta riesgos de farmacodependencia.

Uso: La amapola de california se utiliza como fuente de un aceite comestible y para adornar panes y pasteles con sus semillas. También forma parte de piensos para ganado avícola y vacuno.

Felicia amelloides (L.) Voss





- Nombre científico o latino: Felicia amelloides
- Sinónimo: Agathea coelestis

- Nombre común o vulgar: Agatea, Felicia, Aster de África, Margarita azul.

- Familia: Asteraceae.

- Origen: Sudáfrica.

- Es una encantadora matita perennifolia y redondeada.

- Altura: unos 50 cm.

- Follaje persistente verde brillante y matices blancos.

- Floración: aparecen sin cesar desde principios de la primavera hasta finales de otoño.

- Flores azules, como margaritas, con centro amarillo.

- Excelente para crear lechos de flor y orlas en los bordillos, jardines de rocallas al sol o bien como plantas cobertoras.

- Aptas para jardín y balcón.

- Luz: pleno sol.

- Temperatura: hasta -5ºC. No soporta el frío intenso y persistente. Se debe tratar como anual en climas fríos.

- Riego moderado. Resiste la sequía.

- Cuidado con los exceso de humedad.

- Necesita un suelo muy bien drenado, arenoso pero fértil.

- Corar las flores marchitas. Se recomienda cortar las puantas a principios de la primavera.

- Multiplicación: muy fácilmente por esquejes en otoño o primavera.

Descripción: Es un subarbusto perennifolio y redondeado con follaje verde brillante y matices blancos. Las grandes flores, parecidas a las margaritas, con pétalos azules y centro amarillo brillante, aparecen sin cesar desde principios de la primavera hasta finales de otoño.

-Floración: Desde principios de la primavera hasta finales de otoño.

-Origen: Sudáfrica.

Cuidados:
- Luz y exposición: Precisa un sol intenso y directo

- Temperatura: Necesita temperaturas altas, alrededor de los 25°C durante el día. No soporta el frío intenso y persistente. Se debe tratar como anual para zonas USDA 8 o inferiores.

- Riego: No tolera la humedad. Necesita un ambiente seco y un suelo arenoso y bien drenado.

- Poda: Despunte durante la floración estival para lograr un porte arbustivo y ordenado y elimine las cabezuelas marchitas para prolongar la floración.

Cultivo:
- Suelo: Necestia un suelo muy bien drenado, arenoso pero fértil.

- Multiplicación:Adquiérala ya cultivada o por semillas que se plantan a finales del invierno en invernadero.

- Consejos:
* Cuidado con los exceso de humedad
* Despunte a menudo para fomentar la floración
* Durante el cultivo, no encharque.

Gazania rigens (L.) Gaertn.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophytas
Clase : Magnoliopsida
Orden :Asterales
Familia: Asteraceas
Género : Gazania
Especie: rigens
Origen. Sud África
Planta peremne
Tolerancia al frío hasta 15°F (-10°C)
Exposición solar: a pleno sol

Porte : tapizante , hasta 30cm de altura, que variará según algunas variedades.
Requerimientos hídricos: riego frecuente en verano

Propagación: semillas en invierno y división de matas en verano
Las plantas se repican en macetas de 9cm de diámetro utilizando un sustrato arenoso y rico en materia orgánica ( 3 partes de brezo ,2 de turba 1 de arena o perlita) procurando mantener la temperatura entre 16-18ºC.

Suelo : poco exigente , aunque los prefiere ligeros y ricos en nutrientes.

Color de la floración: Rojo, Anaranjado, Amarillo brillante o Marrón/bronce
Floración: Comienzo del verano

Follaje: Herbáceo Plata/gris
Peligro: Las partes de la planta son venenosas si están injeridas.

Lampranthus spectabilis (Haw.) N.E. Br.







- Nombre científico o latino: Lampranthus spectabilis = Mesembryanthemum spectabile

- Nombre común o vulgar: Lamprantus, Mesen rojo, Mesem rojo, Uña de gato

- Familia: Aizoaceae (Aizoáceas).

- Origen: Sudáfrica.

- Es el mesem más popular y frecuente en los jardines.

- Planta crasa de tallos rastreros.

- Altura: 25 cm.

- Hojitas carnosas, verdeazuladas, triangulares, curvadas, sembradas de puntos semitransparentes, de 1,5 cm de longitud.

- Se cubren en verano totalmente de llamativas flores rojas o purpúreas, muy brillantes, de unos 4-5 cm de diámetro.

- Tiene una variedad de flor rosa.

- La floración dura sólo 21 días.

- Excelente cobertura del suelo para amplias y reducidas zonas.

- Excelente para taludes, rocallas y terrenos secos.

- Apta para macetas.

- CULTIVO:

- Resiste -7ºC.

- Crece bien en todo terreno poroso.

- Resiste mucho la sequedad.

- Recortar la floración marchita.

- Renovar las plantas por esquejes cada 3-4 años.

- Reproducción fácil por esquejes en verano.

Abono: En primavera recordemos de abonar nuestras plantas perennes, utilizando un abono granuloso de lenta liberación, suministrado en un única solución, cada 3-4 meses. Queriendo, también podemos utilizar un abono líquido para plantas de flores, se debe mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Generalidad: El Lampranthus spectabilis es una planta suculenta. Esta planta primavera, verano, otoño, invierno Asume una coloración rosa ; es de la talla medio y puede alcanzar los 30 cm de grandeza. Mantiene las hojas en invierno. El desarrollo de El Lampranthus spectabilis Es arrastrante, tapizante.

Riego: En general durante el período vegetativo, no es necesario regar nuestras plantas perenes, que en michos casos pierden parte de la aérea. Aconsejamos de regar estas plantas solo saltuariamente, pero recordamos de mojar profundamente el terreno utilizando 2-3 vasos de agua , cada 1-2 semanas .

Exposición: El Lampranthus spectabilis necesita de una temperatura mímima de 15°C, en este período del año está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera. En general durante los meses más fríos del año, la parte aérea de estas plantas se diseca; volverá a desarrollarse con la llegada de la primavera sucesiva.Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar El Lampranthus spectabilis en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo.

Tratamientos: El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Terreno: Cultivar estas plantas perennes en un sustrato muy bien drenado.

Lantana montevidensis (Spreng.) Briq.







Familia: verbenaceae
Facilidad de cultivo: muy fácil
Tipo: arbusto rastrero perenne
Interés: flores
Floración: de primavera a otoño
Ubicación: soleada
Heladas: resiste fríos pero no heladas fuertes
Abonos: abonar durante la época de floración cada 15 días
Riego: moderado
Altura: 20-30 cm
Uso: macetas, macizos del jardín
Poda: podar para rejuvenecer la planta
Multiplicación: esqueje
plagas y enfermedades: mosca blanca y cochinilla
Origen: America

- Nombre científico o latino: Lantana sellowiana

- Sinónimo: Lantana montevidensis

- Nombre común o vulgar: Lantana rastrera, Lantana tendida

- Familia: Verbenaceae.

- Origen: América tropical y subtropical.

- Arbusto de porte rastrero o en forma de mata, con hojas aserradas.

- Produce cabezuelas florales, que se producen durante todo el año de modo intermitente, aunque disminuyen en épocas de heladas.

- Los ejemplares cultivados en jardineras han de regarse abundantemente cuando están en pleno crecimiento, y moderada durante las restantes épocas del año.

- Suelos fértiles.

- Podar para favorecer su breñosidad.

La lantana o lantana montevidensis es una variedad rastrera muy floreciente y muy rústica, especialmente interesante para jardín seco ya que no requiere una alta humedad. Se puede encontrar en varios colores: blanco, amarillo y violeta.

Lobularia maritima (L.) Desv.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Lobularia
Especie: L. maritima
Nombre binomial: Lobularia maritima(L.) Desv.

- Nombre común o vulgar: Aliso marítimo, Canastillo, Canastilla de plata, Lobularia, Alison, Alisum.

- Origen: Mediterráneo.

- Planta herbácea anual o perenne de hasta 20 cm de altura, cultivada por sus flores.

- Hojas: pequeñas, de 5 a 6 cm de largo, hasta 1 cm de ancho.

- Flores: blancas o rojizas, de unos 6 mm de diámetro, agrupadas en inflorescencia.

- La planta se cubre totalmente de flores y puede llegar a no verse el follaje.

- Produce intenso y agradable aroma.

- El período de floración es muy largo.

- Época de floración: de invierno hasta verano. En zonas templadas puede cubrir todo el año.

- Algunas variedades:

- EASTER BONNET SERIE, comprende tonos desde el azul púrpura al blanco pasando por los rosas, violeta, blanco y mezcla de tonos. Altura: 10 cm.

- SNOW CRYSTALS. Excelente variedad de flores grandes que se mantiene muy compacta durante todo el verano. Es de color blanco. Altura: 10 cm.

- Es una de las especies de mayor utilización como planta de flor de temporada.

- Usos: macizos y borduras en jardines y jardín de roca.

- Luz: luz solar intensa.

- Resistencia al frío: buena, tolera las heladas intensas.

- Humedad ambiente: prefiere atmósfera húmeda.

- Suelo: fértil y húmedo.

- Regar cada 2-3 días en verano; semanal en invierno.

- Propagación: siembra.

- Época de siembra: todo el año menos verano y principios de otoño.

- Germina en 8-10 días a 15-18ºC.

Malephora crocea (Jacq.) Schwantes





Clasificación científica:
Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Aizoaceae

Género: Malephora

Especie: M. crocea

Nombre binomial: Malephora crocea(Jacq.) Schwant.
Sinónimos: Mesembryanthemum croceum.

Zona de temperatura recomendados: puesta de sol: 11-24
USDA: 9 (con protección), 11

Helada Tolerancia: una de las plantas más resistentes al hielo

Tolerancia al calor: Delicado en verano, las necesidades de agua regular.

Exposición al sol: Pleno sol.

Origen: Sudáfrica (desierto de Karoo)

Hábitos de crecimiento: a 7 pulgadas de alto (20 cm), hojas de hasta 1,6 pulgadas de largo (4 cm)

Necesidades de riego: Poca agua una vez establecido, necesita un buen drenaje.

Propagación: Esquejes.

Hábitos: Floraciones escasamente durante el año, con más flores en primavera. Las flores son de color rojizo en el interior y por fuera, más amarillento.

Es nativa de África y se cultiva en muchos otros lugares como plantas ornamentales y una cubierta vegetal. En California y Baja California se trata de una especies introducida y, a menudo una maleza nociva en el hábitat costero como playas y acantilados. Se siembra a lo largo de las carreteras en California y en Arizona se utiliza en jardinería para cubrir sus necesidades de agua baja y la tolerancia de sol. Se ha recomendado como una cubierta vegetal en zonas propensas a incendios forestales en el sur de California debido a su bajo inflamabilidad.

Esta es una hierba perenne con un corcho de tallo leñoso rastrero que las raíces de donde los nodos están en contacto con el suelo. Las hojas suculentas son triangulares en sección transversal, a pocos centímetros de largo, color verde pálido a un color rojizo, y un poco de cera en la textura. La flor es llevado en un tallo corto. Tiene muchos pétalos estrechos en tonos de rojo, naranja y amarillo, a veces con el envés purpúreo. El fruto es una cápsula con válvula que contiene muchas semillas en forma de lente.

Myoporum parvifolium R. Br.





Nombre científico: Myoporum parvifolium "Pink"

Nombre común: Myoporum

Familia: Myoporaceae

Origen: Australia

Datos generales: Planta herbácea perenne, tapizante de crecimiento rápido, puede alcanzar una altura de 15/20 cm y una anchura de 80/100 cm. Hojas alternas, glabas de color verde y textura gruesa.

Flores solitarias en las puntas de las ramas. La flores son seguidas de bayas purpuras. Época de floración de mayo a octubre.

Exposición: sol, tolera semisombra.
Temperatura: soporta -7ºC.
Riego: es tolerante a la sequía y a ambientes marinos.
Suelo, prefiere suelos arenosos.
Plagas y enfermedades: trips

NOTA: En Australia, se dice de los frutos son muy dulces y que han sido ingeridos por los seres humanos.

Phyla nodiflora (L.) Greene







Clasificación científica:
Reino: Plantae
(Sin ranking): Angiospermas
(Sin ranking): Eudicotyledoneae
(Sin ranking): Asterids
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Phyla
Especie: P. nodiflora
Nombre binomial: Phyla nodiflora(L.) Greene

Exposición: Para prevenir los daños debidos al frio, durante los meses con temperaturas mínimas decisamente rígidas, podemos proteger los arbustos, cubriendo el terreno alrededor del tronco con paja u hojas secas. Estas plantas no temen el frío en este período del año. Pueden ser cultivadas al abierto.Cultivemos la >>Phyla nodiflora en un lugar luminoso, con luz solar directa.

Riego: Si deseamos cultivar estas plantas en una maceta, reguémoslas más frecuentemente respecto a las plantas puestas en la sierra. Cada 2-3 años, renovemos el sustrato contenido en la maceta o enriquezámoslo con fertilizante orgánico. Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.

Abono: Los arbusto durante el período de primavera, desarrollan nuevos brotes y preparan las flores, recordamo entonces de dar, ya desde el invierno, una buena dosis de humus o de estiercol maduro, o añadir abono granular de lenta liberación al terreno a la base de las plantas. Durante la primavera podemos escoger un abono rico en azufre o potasio, de mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Generalidad: La >>Phyla nodiflora es de la talla medio , puede alcanzar los 3 m de grandeza; en verano toma una coloración violetarojo . Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al año. La >>Phyla nodiflora Tiene un desarrolle arbustivo. La >>Phyla nodiflora es de la talla medio , puede alcanzar los 3 m de grandeza; en verano toma una coloración violetarojo . Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al año.

Tratamientos: Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Terreno: Para estos arbustos es necesario escoger un sustrato rico y profundo, que tenga un óptimo drenaje.

Stachys bizantina K. Koch







- Nombre científico o latino: Stachys lanata

- Sinónimo: Stachys byzantina

- Nombre común o vulgar: Oreja de liebre, Oreja de conejo, Lanuda, Hierba de San Pelegrín, Oído de cordero, Estachis.

- Familia: Lamiaceae.

- Origen: China y Japón.

- Planta perennifolia, rizomatoza, de bajo porte.

- Altura: 10-20 cm. Los tallos florales llegan a 50-70 cm.

- Follaje gris, aterciopelado.

- Hojas simples de 5-10 cm de largo, cubiertas por densos pelos largos, blanquecinos.

- Las flores no son atractivas, así que a menudo se cortan para realzar los efectos del follaje de la planta.

- Época de floración: primavera y verano.

- Es una cubridora de aspecto singular, para superficies pequeñas en arriates mixtos, taludes, rocallas, etc. Plantar 5 unidades por m2.

- Apta para macetas.

- Luz: prefiere lugares soleados.

- Temperaturas: muy resistente al frío.

- Humedad ambiente: prospera mejor en ambientes secos.

- Suelo bien drenado con poca fertilidad.

- No tolera suelos compactos y anegados, se pudre.

- Regar una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno.

- Abono: no requiere.

- Remover la tierra en primavera alrededor de la planta.

- Plagas: muy resistente.

- Multiplicación: división de mata a comienzos de primavera y siembra en otoño.

Stachys lanata (sinónimo Stachys bizantina) tiene como nombres vulgares Oreja de liebre, lanuda y oído de cordero. Todos hacen alusión a sus abundantes vellosidades, cuya función principal es evitar la pérdida de agua al vivir expuesta directamente a los rayos del sol en ambientes muy cálidos. Además resiste muy bien las heladas, siendo una de esas plantas que “no se mueren nunca”.
Planta de flor rosa oscuro y follaje velloso gris plateado. Debe de ser cultivada a una temperatura fresca. Altura de la planta 30 cm. La floración tiene lugar en Junio.

Tradescantia pallida (Rose) D.R. Hunt







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género: Tradescantia
Especie: T. pallida
Nombre binomial: Tradescantia pallida(Rose) D.R.Hunt.

Sinonimia:
Setcreasea jaumavensis Matuda
Setcreasea lanceolata Faruqi, Mehra & Celarier
Setcreasea pallida Rose
Setcreasea purpurea Boom

Tradescantia pallida es una especie herbácea y perenne endémica del este de México, de Tamaulipas a Yucatán.

Características: Es una siempreverde perenne, con hojas elongadas, puntudas, de 7-15 cm de largo, flores 3-pétalos pequeñas blancas, rosas o púrpuras, estambres amarillos. Las hojas son verde glaucas, frecuentemente con una tonalidad roja o púrpura, o (en muchos cultivares) variegadas: verde, blanco, purpúreas . Prospera a plena luz o media sombra en áreas subtropicales, crece 20 a 40 cm de altura.

Etimología: El nombre científico del género es en honor de John Tradescant el viejo. El nombre de la especie pallida refiere a las flores pálidas de algunos individuos (muchas especies de Tradescantia tienen flores blancas o azul brillante).

Cultivo y usos: En muchas áreas, esta especie se ha escapado del cultivo en el sur de EE.UU. a Sudamérica, y partes cálidas de las antiguas colonias británicas, incluyendo Australia; en muchas áreas es considerada una maleza.

Es también una planta ornamental en jardines, bordes, cobertura de suelo, o (particularmente en lugares fríos) como planta de interior. Se propaga fácilmente por corte; los tallos son visiblemente segmentados y las raíces frecuentemente crecen en las grietas. Es de rápido crecimiento, resistente a enfermedades, y tolera sombra.
Como no es tóxica generalmente se considera segura para consumo humano y también como forraje, en alimentación de vacunos y cerdos.

Verbena tenuisecta Briq.







Forma: terrenos bajos, abrazos suelo cobertura herbácea
Estacionalidad: siempre verde; follaje rojizo puede ir en invierno
Tamaño: 6-12pulg alta, se extendió 3-6 pies
Hojas: helecho, musgo casi, finamente cortado

Flores: racimos terminales de flores diminutas compuestos; muchos matices de ciruelas moradas, blancas, más fuertes florecen en primavera, a continuación, la disminución en el calor del verano, la floración regresa con temperaturas más frías
Fruto: semilla
Los tallos / troncos: plana perennes
Radio / origen: América del Sur
Fortaleza: a los adolescentes bajo; puede morir de nuevo la madre principal, pero se recupera.

PAISAJE DE VALOR:
cubierta vegetal de colores
bien en los contenedores
laderas y los bancos

CULTURAL REQUISITOS:
Tiempo de exposición: a pleno sol, suelo abraza al sol, más vertical en la sombra.
Agua: tolerantes a la sequía, una vez cada pocas semanas)
Suelo: uniforme, mejor, con pequeñas modificaciones orgánicas.
Propagación: esquejes vegetativos, fácil, con las divisiones de semilla.
Mantenimiento: mínima, se escarda.

Vinca major L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Género: Vinca
Especie: V. major
Nombre binomial: Vinca major L.

- Nombre común o vulgar: Hierba doncella, Vincapervinca

- Origen: Región Mediterránea.

- Planta herbácea perenne.

- Porte rastrero, de 20-30 cm de altura.

- Las hojas son ampliamente ovales, lisas y de color verde oscura.

- Flores: solitarias, azules o violáceas, de 3-5 cm de diámetro.

- Época de floración: primavera hasta verano.

- La variedad "variegata" es muy atractiva por sus hojas de bordes blancos.

- Usos: para cubrir el suelo en jardines y rocallas.

- La vinca major es un cubresuelo de semisombra muy decorativo, pero posee sustancias tóxicas.

- Sirve para cubrir zonas debajo de los árboles.

- Apta para macetas.

- Luz: semisombra o sombra. Generalmente esta especie crece al abrigo de otras. Más flores con más luz.

- Temperaturas: no es muy resistente al invierno. Con temperaturas menores a -3ºC, pierde parte del follaje.

- Precisa un buen grado de humedad. Evitar suelos excesivamente secos.

- Riego: cada 2-3 días en verano.

- Poda drástica para que salgan metidas nuevas.

- Multiplicación: división de mata en primavera; esqueje en verano y semillas a finales de invierno.

Wedelia trilobata (L.) Hitchc.





Exposición: Cuando las temperaturas mínimas sean muy bajas, podemos proveer a proteger los arbustos más sensible, cubriendo las raíces con hojas secas o paja. Planta que necesita de almenos unas horas al día de irradiamento solar.En este período del año no debemos preocuparnos por las temperaturas mímimas, la >>Sphagneticola trilobata de hecho, puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero.

Abono: Para obtener un desarrollo lozano, está bien recordar de abonar periódicamente nuestros arbustos; utilizemos un abono lleno de azufre y potasio que favorecerá el desarrolo de la nueva vegetación y de las flores. Podemos intervenir a fines del invierno, mezclando al terreno alrededor de la planta una buena dosis de abono orgánico o de abono químico de lenta liberación. Durante la primavera también es posible intervenir esporádicamente con abonos liquídos o en polvo, de añadir al agua de las regaduras cada 20-25 días.

Generalidad: El desarrollo es derecho, tienden a crecer sea en altura que en anchura, dando orígen a un arbusto redondeado. Estas plantas son arbustos. >>Sphagneticola trilobata es siempre verde; durante verano toma una coloración blanco ; y los ejemplares adultos son de la talla grande y alcanzan los 5 m de grandeza.

Riego: Evitemos de regar la >>Sphagneticola trilobata Eccesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco almenos por un par de días, entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 2-3 semanas , con 1-2 secos de agua . Si decidimos de cultivar un ejemplar de >>Sphagneticola trilobata en una maceta, recordemos que tendrá exigencias ligeramente distintas respecto a un ejemplar cultivado en plena tierra: Prestemos mayor atención a las exigencias hídricas y nutricionales, y controlemos a menudo, el eventual desarrollo de parásitos.

Tratamientos: Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida ad amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen eccesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida ad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Terreno: Colocarlas en un terreno blando, con drenaje acentuado.

Es una excelente cobertora para zonas donde escasea el agua, aguanta perfectamente el pleno sol, crece como loca y da margaritas amarillas todo el año. Supuestamente no aguanta las heladas, pero habría que verlo. No la he visto nunca plantada por las zonas de costa del Mediterráneo, pero seguro que sería un éxito para sustituir muchas zonas de césped, ya que casi no requiere ni mantenimiento ni agua. Se plantan de esquejes que enraízan en pocos días incluso en un vaso con agua y una vez en tierra se extiende sola, enraizando allá donde toque tierra, haciendo una alfombra perfecta.

3 comentarios:

  1. donde puedo comprar algunos ejemplares por ejemplo: Stachys bizantina K. Koch; Lobularia maritima (L.) Desv.; Vinca major L.; Lampranthus spectabilis (Haw.) N.E. Br.;Asteriscus maritimus (L.) Less.
    agradeciendo cualquier información saludos
    Cuauhtemoc Macias

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta recopilación de plantas ornamentales. En lo partíular me gustó mucho la APTENIA CORDIFOLIA. Son unas fotos maravillosas, gracias por compartir.

    ResponderEliminar