viernes, 5 de marzo de 2010

TREPADORAS

Asparagus falcatus L.





Asparagus falcatus L.
FAMILIA Asparagaceae

ORIGEN Sur y este de África hasta la India.

DESCRIPCION Es una planta perenne trepadora de 2-3 m. de altura , Posee dos cladodios ( tallos planas de color verde y que cumple funciones, normalmente reservadas a las hojas ) en forma de cinta,

asemejando hojas verdaderas que se parecen de alguna manera a las del bambú. Se suele utilizar en composiciones con otro grupo de plantas por su follaje persistente

Son plantas de hoja perenne , acículas ( parecen hojas de helecho) y pueden ser subarbustos o trepadoras. Las cañas normalmente tienen espinas.

Aparecen pequeñas flores blancas que se transforman en bayas de color rojo que contiene las semillas.

Puede llegar a medir hasta 5 metros.

MANTENIMIENTO

Pueden estar en el interior y en el exterior pues resiste temperaturas bajas si no son excesivas. No le gusta el sol directo aunque puede llegar a habituarse a él a cambio de perder una parte del color verde intenso. A plena sombra se dan perfectamente. Resiste bien las heladas moderadas.

La tierra de cultivo ha de ser rica en materia orgánica y mezclada con arena se asegura su buen drenaje, un PH casi neutro es lo más adecuado ya que el exceso de cal provoca clorosis.

Como le gusta que se le riegue abundantemente hay que asegurar el drenaje como decíamos anteriormente pero es una planta que aguanta mejor periodos secos que tener la tierra permanentemente húmeda. Como la humedad ambiental ha de ser alta, se deberá mojar ( pulverizar ) con frecuencia o poner cerca una lámina de agua o colocarla sobre una bandeja con agua separada de ella por guijarros.

Las esparragueras son muy exigentes en fertilizantes, en fósforo y potasio y cuando llega el frio hay que aumentar la cantidad de potasio. Un abonado cada 15 o 20 dias es lo adecuado.

MULTIPLICACION

El método más común es el de semilla que se encuentra en la baya roja y se hace durante todo el año , pero conviene dada la dureza, tenerla en agua templada un día antes de plantarla. . Otro procedimiento de multiplicación es la división de mata aprovechando las raíces tuberosas

PARASITOS, puede tener ataques de trips , botritis o fusaria.

Bougainvillea spectabilis Willd.





Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Nyctaginaceae
Género: Bougainvillea
Especie: B. spectabili

Descripción: Es un arbusto perenne, espinoso, ramoso, de crecimiento rápido, puede alcanzar 10 m; no trepa, se apoya, no cuenta con zacillos. Hojas elípticas, de 10 cm de largo, de base estrecha y ápice agudo, glabras o pubescentes; hay variedades variegadas. Es caducifolia en regiones templadas, y perennifolia en zonas tropicales.

Florece en primavera, verano, hasta el otoño. Para nada destacan sus flores, sino sus esplendorosas brácteas, que envuelven a las flores. Son de variados colores: blanco, rosa, carmín, morado, amarillo, beige, entre otros.

Requiere pH del suelo entre 5,6-7,5.

Nombre común: Recibe distintos nombres según el país considerado. Los más utilizados en países de habla hispana son:

Bugambilia, bugambilias, buganvilla
Santa Rita: Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay
Veranera: Colombia, Costa Rica,Nicaragua
Trinitaria, veraneras, flor de papel, enredadera de papel, buganvilia, buganvil, santarrita, camelina.

Campsis radicans






Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Campsis
Especie: C. radicans

La Campsis radicans, es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, de la familia de las Bignoniaceae, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta.

Descripción: Esta trepadora, es nativa de bosques del sudeste de Estados Unidos, y es una popular perenne de jardín, teniendo algunos cultivares tan resistentes como para tolerar -34 °C. Su tronco es grueso, y puede elevarse hasta los 10 m de altura, con raices aereas cortas y numerosas a través de las cuales trepa. Su látex es irritante para la piel.No se debe subestimarse el vigor de la sp. En tiempo calurosos, pone centenares de zarcillos en cualquier superfice apta, y eventualmente se expande con ramas leñosas de varios centímetros de diámetro. Crece bien en árboles, cercas, postes, pérgolas, aunque se puede desmembrar en el proceso de expansión. Se recomiendan podas fuertes. Fuera de su área nativa, tiene el potencial de ser altamente invasora, aún tan al norte como Nueva Inglaterra. Hoja Caducifolia, hojas ovadas, pinnadas, 8-11 foliolos oblongos, de 3–10 cm de largo por 2-6 de ancho, con las hojas nuevas verde esmeralda, y al madurar pasan a verde oscuras.

Flores: Flores en cima dicotómica terminal de 4–12, anaranjadas a rojo con la garganta amarillenta, cáliz acampanado, dentado, corola infundibuliforme, tubular, 4 cm de ancho; y aparecen generalmente luego de varios meses de tiempo cálido. Puede alcanzar 10 m de largo.

Frutos: Los frutos son cápsulas de forma casi cilíndrica, leñosa, lisa, de color castaño, de 10 a 15 cm de longitud.

Nombre común: Campsis, enredadera de trompeta, jazmín de Virginia, bignonia roja, trompeta trepadora, trompetilla o trompa de fuego.

Cardiospermum grandiflorum Sw.






Nombre común en castellano : Barba de viejo. Calanchoe. Espinazo del diablo. Tejina.

Distribución por provincias : Islas Baleares.

Distribución por islas : Mallorca.

Distribución general : Neotropical

Formas vitales : Fanerófito.

Hábitat : Planta americana, ocasionalmente subespontánea.

Usos y propiedades : Medicinal.

Características : Planta trepadora (hasta 10 m de longitud) muy fácil de reconocer por el conjunto de frutos agrupados e inflados. Las hojas son compuestas con los folíolos rómbicos y lobulados, con el terminal más grande que el resto. Las flores son de color blanco-crema y están agrupadas al final de un pedúnculo largo.

Estatus : Introducida.

C.grandiflorum es una planta originaria del Caribe, cultivada en algunas islas, pero que también se ha establecido de forma espontánea en algunas zonas. Se caracteriza por sus flores blancas y sus frutos hinchados o vesiculosos.

Cardiospermum: procede del griego kardia, que significa corazón y sperma, que significa semilla, debido a una mancha blanca que aparece en las semillas, con forma de corazón.

grandiflorum: epíteto que procede de grandis, que significa grande y florus, que significa flor, aludiendo a las flores de mayor tamaño que en otras especies similares.

Hedera helix L.






Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Schefflerieae
Género: Hedera
Especie: H. helix

Descripción: Es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales, con el cuidado de distinguirla de una variedad venenosa que se encuentra en América. Trepa con raíces adventicias y alcanza hasta 50m de longitud.

Hojas: Las hojas son simples, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros.

Flores: Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo.

Frutos: El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

Usos: La sustancia activa aislada y purificada de la hoja de la planta es una saponina, principalmente alfa y beta saponinas.

La Hedera helix posee acción espasmolítica y expectorante debida a las saponinas. Se ha estimado que las saponinas desencadenan respuestas en el epitelio del estómago que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios a través de señales nerviosas para eliminar el moco.

Además los estudios animales e in vitro demuestran que los saponósidos presentes en los extractos de hiedra impiden los espasmos musculares en la zona bronquial, principalmente la alfa hederina.

Distribución general : Mediterránea
Época de floración : Setiempre. Octubre.
Formas vitales : Fanerófito.
Hábitat : Áreas sombrías a los pies de acantilados de montaña. Alzinars. Habitual en jardines.
Usos y propiedades : Medicinal. Tóxica.
Categoria IUCN : Poco preocupante
Características : La hiedra es una liana que trepa sobre otras plantas (por ejemplo las palmeras de los jardines) o, más a menudo, sobre paredes rocosas. También se puede encontrar extendida por el suelo bajo los encinares. Forma pequeñas raíces en las ramas que le sirven para agarrarse a su soporte. Las hojas cercanas a las ramas fértiles son romboidales, mientras que las del resto de la planta presentan unos lóbulos característicos con forma palmada. Florece al final del verano y otoño. Hay variedades domésticas dado su amplio uso en jardinería.

Macfadyena unguis-cati (L.) A.H. Gentry






Clasificación científica

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Bignonieae
Género: Macfadyena

Macfadyena unguis-cati, uña de gato, es una especie fanerógama, trepadora, en la familia de las bignoniáceas.

Distribución y hábitat: Es nativa de la selva tropical seca de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Puede convertirse en invasora, y está presente en todo el mundo, a excepción de la Antártida.[2] Macfadyen unguis-cati afecta a todas las capas de plantas de los ecosistemas forestales por su difusión rápida tanto vertical como horizontalmente en contacto con el dosel herbáceo.

Descripción: Tiene follaje semipersistente, pues en lugares protegidos, donde no recibe heladas, lo conserva siempre, y donde suelen presentarse heladas, lo pierde parcialmente. Es muy vigorosa. Es leñosa y posee tallos delgados. Para trepar, utiliza además de los zarcillos, pequeñas raíces aéreas que tienen sus ramas. Sus hojas de color verde, son opuestas, bi-foliadas, terminadas en zarcillos de 3 ramas en forma de gancho. Los folíolos tienen una longitud de 3 a 4 cm. Las flores son de color amarillo, y pueden crecen solas o en grupos de 2 o 3. Tienen un diámetro de 4 a 5 cm. Los frutos, son cápsulas lisas de color castaño. Tienen una longitud de 20 a 40 cm por 1 a 1,5 cm de diámetro.

Uso medicinal: Antiabortivo; antídoto de picaduras de serpiente; antipirético; antiinflamatorio. Para el tratamiento de dolencias intestinales, la malaria y la oliguria.[3]

Sinonimia: Batocydia exoleta (Vell.) Mart. ex DC.*Batocydia unguis (L. ex DC.) Mart. ex DC.
Bignonia acutistipula Schltdl.
Bignonia californica Brandegee
Bignonia dasyonyx S.F.Blake
Bignonia exoleta Vell.
Bignonia gracilis G.Lodd.
Bignonia inflata Griseb.
Bignonia lanuginosa Hemsl.
Bignonia pseudounguis Desf.
Bignonia rodigasiana L.Linden
Bignonia triantha DC.
Bignonia tweediana Lindl.
Bignonia unguis L. ex DC
Bignonia unguis-cati L.
Bignonia unguis-cati var. exoleta (Vell.) Sprague
Bignonia unguis-cati var. gracilis (G.Loddiges) DC.
Bignonia unguis-cati var. guatemalensis K.Schum. & Loes.
Bignonia unguis-cati var. radicans DC.
Bignonia unguis-cati var. serrata Bureau & K.Schum.
Doxantha acutistipula (Schltdl.) Miers
Doxantha adunca Miers
Doxantha dasyonyx S.F.Blake
Doxantha exoleta (Vell. Miers
Doxantha lanuginosa Miers
Doxantha mexicana Miers
Doxantha praesignis Miers
Doxantha serratula Miers
Doxantha tenuicula Miers
Doxantha unguis (L. ex DC.) Miers
Doxantha unguis var. microphylla Chodat
Doxantha unguis-cati (L.) Rehder
Doxantha unguis-cati var. dasyonyx (S.F.Blake) Seibert
Doxantha unguis-cati var. exoleta (Vell.) Fabris
Microbignonia auristellae Kraenzl.

Merremia tuberosa (L.) Rendle







Información Taxonómica:
Reino Plantae
Familia Convolvulaceae
Género Merremia
Epíteto específico tuberosa
Nombre Científico Merremia tuberosa (L.) Rendle
Autor del nombre (L.) Rendle

Otros nombres en latín: Ipomoea tuberosa L.

Nombre (s): [más detalles]

Inglés: Madera de rosa de Hawai, arborvine español, Woodbine español, madera de rosa, amarillo-la gloria de la mañana

Francés: Liane tonella à, Liane de Gondelour, Liane jaune, jaune sultane lianas, se levantó de bois

Hawai: Pilikai

Otro: Alarrak

Hábito:vid

Descripción:"Glabras escalador con raíces tuberosas; hojas 6-20 cm de largo y más ancho que largo, por lo general palmeadas 7-raya, 2 lóbulos basales más pequeños, laterales más grandes, lóbulo central más largo y obovado-acuminadas; pecíolo casi tan largo como la hoja; pedúnculos pocas flores, tan largo o más largo que el pecíolo; lóbulos del cáliz amplio, redondeado, obovados, en flor 2-3 cm de longitud, la ampliación de la fruta madura a 5-7 cm de largo, corola de unos 4-5 cm de largo, 5.6 cm de ancho a través de la extremidad, amarillo brillante; ovario glabro; cápsula de 2 cm de largo, 3 cm de ancho aproximadamente, color marrón claro, de paredes finas, encerrado en el cáliz; semillas De 1,5 cm de largo, ovoides, negro mate, pubescentes en los ángulos "(Stone, 1970, p. 496).

Hábitat / Ecologia:Esta luz-amor, vid perennes pueden sofocar las frondosos bosques de altura. Crece en bosques abiertos Mesic desde el nivel del mar hasta 1.400 m. A menudo, cultivado por sus flores ornamentales y frutas (CW Smith, 1985, p. 195). "Smothers árboles y plantas más pequeñas en los bosques de tierras bajas de perturbación" (Motooka et al., 2003). En Fiji, "con poca frecuencia naturalizarse cerca del nivel del mar" (Smith, 1991, p. 47). En Hawai, "comúnmente cultivado y con moderación, naturalizado en lugares perturbados, 25-560m" (Wagner, et al., 1999, pp. 563-564). En Nueva Caledonia, "assez commun dans les jardins à Numea" (Mackee, 1994, p. 42). "cultivée et subspontanée, c'est une espèce très envahissante, rencontrée aussi dans les vallas en bordure et des chemins" (Heine, 1984, p. 36).

Propagación:Distribuyen principalmente por los seres humanos de detritos que se desechan y los arreglos florales que contienen las semillas. Las semillas permanecen viables durante años.

Distribution:Probablemente América Tropical.

Podranea ricasoliana






Nombre común en castellano: Arbusto de Pandora. Bignonia rosa. Bignonia rosada. Trompetas.
Distribución general : África
Época de floración : Junio. Julio. Agosto. Setiempre. Octubre.
Formas vitales: Macrofanerófito.
Hábitat: Cultivada en jardines.
Usos y propiedades: Aromática.
Características: Planta trepadora muy robusta de tallos cuadrangulares. Las hojas son compuestas con los folíolos dentados. Cuando está en flor es una planta muy vistosa, las flores son de color rosa, muy grandes, numerosas, con forma de campana y aromáticas.
Estatus: Introducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario