viernes, 5 de marzo de 2010

CONÍFERAS

Calocedrus decurrens (Torr.) Florin







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Calocedrus Kurz
Especie: C. decurrens
Nombre binomial: Calocedrus decurrens(Torr.) Florin 1956
Sinonimia:
Libocedrus decurrens Torr.
Libocedrus decurrens Torr. forma aureovariegata (Beissn.) Rehder
Libocedrus decurrens Torr. var. aureovariegata Beissn.
Libocedrus decurrens Torr. forma compacta (Beissn.) Voss
Libocedrus decurrens Torr. var. compacta hort. ex Beissn.

Localización: Originario del oeste de los Estados Unidos de América y de la parte noroccidental de México, indígena también en China y en Birmania, se encuentra naturalizado en Europa desde el siglo XIX y a menudo se encuentra cultivado en los parques, donde es apreciado por su alta estatura y su porte cónico.

Etimología: El nombre botánico procede del griego : callos = hermoso y de kedros = cedro. A pesar de su nombre popular (cedro de incienso), el árbol se encuentra mucho más cercano al género Thuja que al Cedrus, debido, en particular, a sus hojas las cuales son similares formando una escala. El Calocedrus se diferencia de la tuya en que las hojas de la escala se encuentran en racimos de a cuatro.

Descripción: Árbol estrechamente cónico, de ramaje denso, con numerosas ramas sinuosas con las ramas aplanadas en abanico. El follaje es persistente, compuesto de escamas bastante largas, decurrentes en la base, de color verde oscuro brillante, tienen un olor bastante fuerte de resina al frotarlas. El árbol es monoico, con flores masculinas de cerca de 3 mm, globulares y doradas, y con flores femeninas que se ha convertido en conos pequeños estrechos, puntiagudos, y ovoides. En primer lugar de un color verde intenso, estos conos se vuelven marrones en la madurez (alrededor de un año), liberando pequeñas semillas aladas.

Usos: La madera ligera del árbol se utiliza para la elaboración de lápices o en marquetería. Madera muy apreciada por los escultores. Como su nombre lo indica, su corteza puede quemarse como incienso.

- Singular conífera, representante único de su género, está más próxima a las tuyas que a ningún otro árbol de esta clase de plantas.

- Su porte es columnar, alcanzando con el tiempo hasta 35 m de altura sin desnudarse en su parte baja ni perder esa silueta característica hasta pasadas muchas décadas.

- La corteza produce placas irregulares que se hacen patentes desde su juventud. Tanto ésta como la madera poseen un aroma resinoso intenso y peculiar.

- Follaje verde oscuro, ramificaciones perfumadas, muy apretadas. Presenta cierta semejanza con el Cupressus Sempervivens, pero es más compacto y con la cima redondeada.

- Hojas en pseudoverticilos de 4, escuamiformes, ápice agudo e incurvado, largamente decurrentes.

- Es curiosa su fructificación con aspecto de almendra, verde al principio y luego lignificada, que se abre dejando al descubierto sus semillas aladas.

- Estróbilos femeninos con 6 escamas, 2 estériles, 2 reducidas y 2 seminíferas portadoras de 2 primordios seminales cada una.

- Estróbilos masculinos en grupos en los extremos de las ramas, microsporofilos con 3-5 sacos polínicos.

- Su madera es de buena calidad, blanda, de color marrón claro, aromática. Tiene diversas aplicaciones en ebanisteria y para la fabricacion de lapices.

- Calocedrus decurrens 'Aureovariegata' es una variedad cultivada que presenta manchas amarillentas de distinta extensión en los extremos de las ramas. Tiene un crecimiento más contenido que la especie tipo, por lo que quizá sea una mejor elección para pequeños jardines. Aporta una nota de alegre vitalidad a cualquier jardín.

- Se cultiva en parques y jardines, de forma aislada o formando pequeños grupos a distancia de 4 m entre plantas. También para hacer setos altos.

- Especie bastante rústica que prospera bien en situaciones diversas, aunque vegeta mejor en terrenos profundos.

- Situación soleada, aunque se adapta a la media sombra.

- Aguanta periodos de sequía que no sean muy prolongados.

- Resiste tanto el calor del verano como el frío del invierno.

- Es resistente al ataque de hongos. Es de las coníferas más resistentes a enfermedades. Es sustituto de los Chamaecyparis.

- Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Las semillas requieren estratificación por un periodo de unas 8 semanas a temperatura de 0 a 4ºC para lograr una buena germinación.

Cupressus arizonica Greene







- Nombre científico o latino: Cupressus arizonica Greene.

- Sinónimos: Cupressus glabra Sudw.

- Nombre común o vulgar: Arizónica, Ciprés de Arizona, Ciprés azul, Ciprés blanco, Ciprés arizónico.

- Familia: Cupressaceae.

- Origen: Especie originaria del sur de EE.UU. y norte de Méjico.

- Arbol perennifolio, monoico, de hasta 20 m de altura, copa piramidal, con ramillos subcilíndricos ásperos. Es una conífera.

- De rápido crecimiento, color azul-grisáceo y la corteza del tronco es de color pardo-rojizo, muy vistosa.

- Posee una madera amarillenta, de grano fino, empleada como combustible y en carpintería.

- En jardinería existen del orden de 7 variedades diferentes. Algunas variedades: Cónica, Fastigiata, Variegata...

- Se utiliza en jardineria para formar barreras que impidan el paso del viento por su porte compacto y robusto.

- Es muy resistente a la sequía, tolerante a los fríos y a las heladas, y puede vivir en casi todo tipo de suelos.

- Se da bien en los terrenos secos y calcáreos.

- Admite muy bien la poda. Usado para la formación de setos y barreras cortavientos.

- Reproducción por semillas. Las variedades glaucas o fastigiadas por injerto.

- Las estacas pueden hacerse enraizar si se toman durante los meses de invierno. Los tratamientos con ácido indolubutírico a alrededor de 60 ppm durante 24 h ayudan al enraice.

- Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera.

- Ciprés por semilla da portes variados, unos más o menos columnares. Para asegurarse un árbol estrecho, ha de comprarse injertado o para variedades también se injertan.

- En ocasiones se practica en primavera el injerto de enchapado de costado de formas selectas sobre patrones de Cupressus obtenidos de semilla.
El Ciprés de Arizona o arizónica es un árbol de porte mediano de la familia Cupressaceae natural del sudoeste de Norteamérica, en el sur de Estados Unidos de América y norte de México. En estado salvaje se encuentra en colonias pequeñas, dispersadas, no en grandes bosques.

Características: Es un árbol perenne de tamaño medio con una copa cónica y puede llegar a los 10-25 metros de altura. El tronco puede alcanzar los 50 cm de diámetro con follaje gris-verde o azul-verde. Tiene la corteza lisa de color pardo-rojiza de la que se desprende láminas verticales. Tiene hojas verde-grisáceas, escuamiformes o imbricadas con el ápice levantado. Están provistas de glándulas resinosas en el dorso. Tiene estróbilos leñosos con 6-8 escamas mucronadas de color verdoso-pardo en la juventud y marrón en la madurez.

Cupressus sempervirens L







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cupressus
Especie: C. sempervirens
Nombre binomial: Cupressus sempervirens L.

El ciprés común o del Mediterráneo (Cupressus sempervirens) es un árbol perennifolio de gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años. En algunas áreas, particularmente de los EE. UU., se conoce con el nombre inexacto de "ciprés italiano"; aunque la especie es muy común en Italia, no es originario de allí.

Morfología: Altura: entre 25 y 30 metros. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros.
Hojas: Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro.
Ramas: finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate.
Flores: las masculinas son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. La floración se produce en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.
Semillas: la semilla se encuentra en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera.
Tronco: recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales.
Raíces: bien desarrolladas. Las secundarias son horizontales, superficiales y alargadas, lo que le permiten anclarse firmemente al suelo.
Madera: de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque.
Se encuentra bajo dos formas naturales:

Horizontal (Cupressus sempervirens f. sempervirens; sinónimo C. sempervirens f. horizontalis): con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino.
Piramidal (Cupressus sempervirens f. pyramidalis; sinónimo C. sempervirens f. stricta): con porte columnar; es la forma más extendida en cultivo.

Hábitat y cultivo: Es original de regiones del este del Mediterráneo, existiendo zonas importantes en el norte de Libia, sur de Grecia (Creta y Rodas), sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, oeste de Jordania y ciertas zonas de Irán. Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África, quedando hoy en día pocos ejemplares.

Se ha cultivado extensamente como árbol ornamental durante milenios lejos de su lugar de origen, principalmente en la región mediterránea central y occidental y en otras áreas similares con veranos calientes y secos, e inviernos suaves y lluviosos, tales como California, el sudoeste de Sudáfrica y la zona meridional de Australia). Puede también prosperar con éxito en áreas más frías, con veranos más húmedos, como en las Islas Británicas, Nueva Zelanda y el oeste de Oregón.

Dada su simbología funeraria, los cementerios suelen tener los mejores ejemplares, aunque por la estética de su porte, es también empleado en decoración de parques y jardines.

Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 ºC)

La mayor parte de su cultivo se realiza mediante el método cultivar a partir de la selección de una copa fastigiata, de ramas erguidas que a menudo no es más que la décima parte de la altura total del árbol. También se reproduce fácilmente por semilla sin requerimientos especiales, aunque de una forma más lenta. Su trasplante es sumamente delicado a partir de los cuatro o cinco años de edad.

Actualmente hay cipreses con cancrosis, una enfermedad causada por el hongo Seridium cardinale que puede llegar a matar el árbol.

Historia: El ciprés común fue muy cultivado en el mundo greco-romano, convirtiéndose en un elemento común del jardín mediterráneo. Los griegos lo consideraban como símbolo de la belleza femenina además de como funerario.

No está clara la procedencia de su simbología funeraria. Se piensa, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección. De acuerdo con Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Por su parte Plinio comenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.

En otras zonas el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad. En la antigüedad se plantaban a la puerta de una vivienda dos cipreses para indicar a los viajeros que la hospitalidad de la casa les ofrecía comida y cama durante unos días.

En la Biblia aparece varias veces el ciprés. En el Templo de Salomón se utilizó su madera junto con la del cedro. Incluso se ha comentado que el arca de Noé fue construida con esta madera.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es principalmente conocido por albergar el Lignum Crucis, un fragmento que se dice perteneció a la Cruz de Cristo. La Iglesia lo admite como auténtico y ciertos estudios científicos han dado como resultado que la madera es de ciprés y que su antigüedad podría ser de unos 2.000 años

A lo largo de la historia aparece la madera de ciprés en la construcción naval. Alejandro Magno empleó ciprés de Chipre y Fenicia para construir la flota de Eúfrates. Durante el Imperio otomano se destruyeron gran parte de los bosques de cipreses de Anatolia y el norte de África por el uso masivo de su madera en la construcción y renovación de las flotas.

Respecto a la característica de la durabilidad de la madera de ciprés, se suele citar que una de las puertas de Constantinopla, que fue colocada en el reinado de Constantino el Grande, se hallaba en perfectas condiciones mil años después. Por otro lado, las puertas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano son de este árbol y transcurridos mil doscientos años, siguen sin mostrar signos visibles de deterioro.

Se dice que algunos de los cipreses que pueden encontrarse en los jardines de los baños termales del emperador Diocleciano en Roma, fueron plantados por el propio Miguel Ángel.

Actualmente, el porte de estos árboles es una firma característica de los paisajes mediterráneos de pueblos y ciudades.

Usos: La madera del ciprés común se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Dada su resistencia a la humedad, desde antiguo se ha utilizado en la industria naval, como ya se ha comentado, así como en aquellos trabajos expuestos a la humedad o al agua. También se utiliza para la construcción de guitarras.

En zonas de fuertes vientos se suelen plantar, en su variedad piramidal, para proteger los cultivos. Sin embargo, la densa sombra que ofrecen y el empobrecimiento del terreno que ocasionan, perjudican los mencionados cultivos que se tratan de proteger.

En medicina, sus hojas y conos, se utilizan para el tratamiento de las varices, úlceras varicosas, hemorroides y problemas de próstata. Es astringente, expectorante, diurético, vasoconstrictor, sudorífico y febrífugo.

Juniperus chinensis L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Especie: J. chinensis
Nombre binomial: Juniperus chinensis L.

Juniperus chinensis es una especie del género juniperus oriunda del noreste de Asia, en China, Mongolia, Japón, Corea y el sudeste de Rusia.

Características: Árbol o arbusto de forma muy variable, puede alcanzar entre 1 a 20 m de altura. En su etapa joven es una planta muy delicada.
Las hojas tienen dos formas, las jóvenes, con forma de aguja de 5 a 10 mm de largo y las adultas en forma de escama de 1,5 a 3 mm. Los árboles adultos normalmente conservan algo del follaje juvenil, en especial en los brotes inferiores sombreados de la copa. Es principalmente una especie dioica, con plantas masculinas y femeninas, sin embargo algunos ejemplares producen ambos sexos.
Los conos (estróbilos) tienen forma de baya, de 7 a 12 mm de diámetro, negro azulados y recubiertos por una capa cerúlea de color blanquecino. Contienen entre 2 a 4 semillas que maduran en 18 meses. Los conos masculinos (2 a 4 mm de largo) liberan el polen a principios de la primavera.

Cultivo y usos: Es una popular especie ornamental cultivada en parques y jardines con más de cien cultivares seleccionados por sus diferentes características, como follaje amarillo (cvs. 'Aurea', 'Tremonia'), copa columnar (cv. 'Columnaris'), abundantes conos (cv. 'Kaikuza'). El cultivar 'Shimpaku' es muy utilizado como bonsái.

El híbrido entre Juniperus chinensis y Juniperus sabina, conocido como Juniperus × pfitzeriana (sin. J. × media) es también muy común como planta cultivada. Se mantiene siempre como arbusto, siendo apropiado para jardines pequeños.

Variedades:
Juniperus chinensis var. chinensis L.
Juniperus chinensis var. sargentii A.Henry =Juniperus sargentii
Juniperus chinensis var. tsukusiensis (Masam.) Masam.[1]

Sinonimia:
Juniperus chinensis f. aurea (M.Young) Beissn.
Juniperus chinensis var. aurea M.Young
Juniperus chinensis var. columnaris D.Fairchild
Juniperus procumbens (Endl.) Miq. = Juniperus chinensis var. procumbens.

Ubicación: al aire libre.

Posición: Pleno sol aunque en verano se benefician de estar en semisombra, especialmente protéjase del sol del mediodía.

Son fuertes y resistentes a las heladas, pero es mejor protegerlos de la exposición prolongada a la helada y nieve. Si las temperaturas son propensas a estar por debajo de -5º se mantendrá en invernadero frío.

Riego: Riego moderado, pero no deje que la tierra se seque por completo. Asegúrese de no regar en exceso ya que sufren podredumbre de la raíz con facilidad, el follaje debe ser vaporizado con frecuencia para ayudar a mantener los poros libres de polvo que les permita respirar.

Rocíe el follaje con agua diariamente durante la temporada de crecimiento, ya que esto evita el exceso de transpiración y la pérdida de agua en días calurosos de verano.

Abonado: cada dos semanas; con fertilizantes de nitrógeno desde el inicio del crecimiento en la primavera hasta mediados de verano.

No fertilizar durante los días más calurosos. Abono de liberación lenta.

Poda:Pince los tiernos brotes nuevos con los dedos. No use tijeras, las agujas de corte se vuelven marrones. Los pinzados deben hacerse de forma continua durante la temporada de crecimiento

Trasplante: Se suelen transplantar los árboles más jóvenes cada año. Reducir gradualmente la eliminación de las raíces no más de un tercio en cada trasplante.

El árbol debe ser protegido del sol y del viento durante unos pocos meses después de trasplantar.

Alambrado: El alambrado es mejor hacerlo en otoño o principios de invierno, mientras que la planta descansa. Vigilar no se clave.

Juniperus deppeana Steud.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Especie: J. deppeana
Nombre binomial: Juniperus deppeana Steud.

Juniperus deppeana es originaria del centro y del oeste de México y del sudoeste de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y al oeste y sudoeste en Texas).

Descripción: Este árbol puede calificarse como un arbusto arborescente hasta árbol corto es corpulento, perennifolio, monopódico. Puede medir de 3 a 10 m (con un máximo de 20 m) con un diámetro a la altura del pecho de 20 a 50 cm .

Forma: Es de copa ampliamente cónica o densa y globular o esparcidamente ramificada en bosques densos y en árboles viejos. Hojas por lo general opuestas, escuamiformes.

Tiene un solo tronco principal, a veces ramificándose 1 hasta 2 m por encima de la base, tronco tortuoso, tiene ramas rígidas, ascendentes, que se dividen en tres dimensiones. Su corteza externa es una estructura laminar dividida en placas cuadrangulares, o bien en estructura fibrosa.

Conos: Su cono masculino es oval-elipsoide, subtetrágono, mide de 3 a 6 mm de largo, tiene un color café-amarillento, formado por 14 escamas ovadas; su cono femenino es formado por 6 escamas ovaladas, subgloboso a anchamente elipsoide, mide de 8 a 20 mm de diámetro, tiene un color moreno rojizo a café.

Frutos: Tiene un fruto megaestróbilo maduro subgloboso hasta ampliamente elipsoide, el cual mide de 8 a 15 mm de diámetro, es de color rojizo-canela hasta rojizo-moreno, pruinoso por encima, la pulpa seca fibrosa. El fruto maduro permanece en el árbol.

Semillas: Sus semillas son color chocolate morenas a color canela claro, ampliamente ovadas hasta angulares, mide de 6 a 7 mm de largo por 4 a 6 mm de ancho, hilo de hasta tres cuartos de longitud de la semilla. Es de sexualidad monoica.

Hábitat: Prolifera en laderas medianas e inferiores de cerros, lomeríos, orilla de arroyos y potreros. Crece en una amplia variedad de suelos incluyendo los alcalinos, los de contenido moderado en sales solubles y con drenaje deficiente. Precisa un suelo somero con materia orgánica,arenoso profundo, rojizo arcilloso pedregoso, arenosorocoso o suelo profundo de llanuras.

Crecimiento: Especie de lento crecimiento. Los árboles jóvenes incrementan su diámetro 15 mm cada 10 años;los árboles viejos (170 años) solamente 0,1 cm por década. La máxima longevidad reportada es de 500 años.

Tolerancias: Resistente Sequía
Fuego
Daño portermitas(naturalmente repelente a las termitas).

Tolerante: Suelos compactados y pedregosos
Suelos pobres (baja fertilidad)
Suelos alcalinos.

Desventajas: Sensible, Susceptible.
Insectos, Arañas rojas
Daño por nemátodos (raíz)
Daño por hongos(semilla).
Son sensibles al tizón del cedro, Phomopsisjunipervora. Una vez introducido en el semillero es difícil erradicarlo.

Usos: Aromatizante (fruto, hoja, tronco).
Se extraen aceites esenciales aromáticos.

Combustible (madera).
Leña, carbón. Excelente combustible de alto valor calorífico, arde lento y produce poco humo y hollín.

Construcción (madera).
Construcción rural.

Forrajero (hoja).
Especie forrajera. Las hojas de este Juniperus son más palatables que las de otras especies.

Maderable (madera).
Gran durabilidad. Muebles, postes, durmientes y fabricación de lápices. Destacan los cofres, ventanas, armarios, puertas y lambrines y los muebles de tipo colonial. Escasa disponibilidad de productos de escuadría de largas dimensiones. Presencia de defectos naturales como nudos, inclusión.

Pinus canariensis C. Sm.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: P. canariensis
Nombre binomial: Pinus canariensis C.Sm. ex DC.

El pino canario (Pinus canariensis) es una conífera endémica de las Islas Canarias. El pino canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de La Palma, conjuntamente con la graja.

Descripción: El árbol adulto puede llegar a medir más de 80 m de altura y 2,5 m de diámetro su tronco, aunque lo normal es que tenga entre 15 y 25 m de altura y un diámetro de 1 m.

La corteza es de color pardo claro, siendo casi lisa en los ejemplares jóvenes, pero a medida que envejecen se engrosa rápidamente y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. En los ejemplares más viejos, el ritidoma, muy engrosado e irregular, forma placas lisas con la apariencia de espejuelos, de un color gris ceniciento.

En los primeros años de su vida presenta un crecimiento muy rápido, con ramas horizontales con abundantes ramificaciones secundarias erectas (las del año), con lo cual el aspecto del árbol es piramidal, para luego, y al cesar el crecimiento en altura, pasar su forma a ser más aparasolada.

Las hojas son verdes, aciculares, que se desarrollan sobre los brotes del año, erectos y amarillentos que crecen de yemas gruesas, ovalado-cilíndricas y recubiertas por escamas membranosas pardo-rojizas. Este pino posee tres acículas por vaina, el único de este tipo en Eurafrasia occidental, estando el más cercano en el Himalaya (Pinus roxburghii), que presenta un gran parecido con el canario.

Hay dos tipos diferentes de hojas del período infantil del árbol, que duran hasta 2 años sobre el árbol, son tríquetras y se presentan densamente agrupadas en el extremo de los ramillos, siendo cortas, glaucas, acuminadas y finalmente serradas en sus márgenes por lo que resultan ásperas al tacto, y las verdaderas hojas, que se agrupan de tres en tres en un estuche o vaina basal membranosa (braquiblasto); son de color verde claro, muy finas y flexibles, de 20 a 30 cm de largo por 1 mm de espesor.

Fruto del pino, piña.La época de floración va de marzo a mayo. Las inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran separadas. Las masculinas son amentiformes (en espigas cónicas) de 5 a 10 cm de largo, de color amarillo-verdoso; constituidas por numerosos estambres que contienen gran cantidad de polen aerodivagante. Las inflorescencias femeninas están dispuestas en estróbilos múticos de color verdoso-rojizo que en la madurez se transforman en conos (piñas) oblongo-fusiformes (forma de huso), pardo-rojizas y lustrosas, que pueden llegar a medir de 12 a 18 cm de largo por 8 a 10 de diámetro en su parte más ancha; subsentadas o provistas de un corto y grueso pedúnculo. Tardan en madurar (dependiendo de la situación ecológica) de 24 a 30 meses; pasado este tiempo se habrán formado los piñones, dos por cada escama del estróbilo.

El fruto propiamente dicho es el cono (estróbilo inadurado) formado por escamas subsentadas a lo largo de un eje leñoso central que solo se abre cuando las condiciones externas, especialmente la sequedad del ambiente, separan las escamas, o bien al caer el cono del árbol dejando en libertad los piñones en su choque contra el suelo. Los piñones presentan un ala que facilita su propagación aérea. En su morfología externa, el piñón está envuelto por las cubiertas tegumentarias que forman la testa, que es muy dura, negruzca por un lado, grisácea y moteado oscuro por el otro. El ala es membranosa, no está articulada, y mide de 18 a 20 mm de largo, siendo recta por uno de sus lados y arqueada en el otro, estando toda ella recorrida por estrías negras.

El piñón en sí es oblongo, con endopleura de color marrón claro y albumen blancuzco que encierra un embrión con seis a ocho cotiledones. Tiene un peso medio de unos 100 mg cada semilla.

Antiguamente el pino canario sufrió una tala abusiva, debido a lo apreciada que es su madera, la tea, por su belleza, facilidad de trabajarla, y la capacidad de mantenerse inalterada con el paso de los años, algo único entre los demás pinos peninsulares y mediterráneos. El proceso de enterramiento se realiza a partir del centro de forma regular y continua, pasando anillo por anillo hasta la situación de enterramiento uniforme, por lo que su rendimiento para la extracción de esta madera es muy superior y más aprovechable que la de otros pinos.

Bosque de pinos canarios con las huellas visibles de un incendio anterior. Foto tomada el 12 de diciembre de 1999 desde el Mirador de La Cumbrecita, en la Isla de La Palma.Otra característica muy importante es su resistencia al fuego gracias en parte a la gran capa corchosa, que cubre sus troncos que lo aísla del calor y las llamas, y que además tiene la capacidad de rebrotar de cepa, emitiendo incluso ramas a ras de suelo a partir de los vástagos que tienen hojas glaucas. Se considera que es realmente la presencia de parénquima transversal. Un tejido alimenticio con disposición radial que favorece la regeneración de las células de los meritemos de crecimiento, incluso después de verse afectadas por el fuego, el que proporciona a esta especie su gran capacidad de regeneración (se trata de un tejido habitual en frondosas, pero prácticamente inexistente en casi ninguna especie de coníferas). Esto le ha valido que haya sido seleccionado para reforestar montes arrasados por incendios en el sur de Europa.

Madera: Este pino produce dos tipos de madera, la madera blanca y la de tea. La madera blanca es la más corriente, de un color blanco ligeramente rojizo, con el duramen y la albura perfectamente diferenciados al igual que los anillos primaverales y otoñales, esta madera es semipesada y semidura, de estructura homogénea y de grano fino. La madera enteada es de color uniforme fuertemente acaramelado; duramen y albura perfectamente diferenciados y translúcida al despiece. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino.

La madera blanca corriente es muy parecida a la de los pinos euromediterráneos, y se usa en carpintería de armar y para carpintería de taller de baja calidad. Debido a su fragilidad y bellísimo pulimento, así como su resistencia al paso del tiempo la madera de tea se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller; también se usó durante mucho tiempo en la construcción de veleros y de techumbres de viviendas, iglesias y otros edificios civiles.

Distribución geográfica:
Bosque de pinos en Tenerife.De forma natural se encuentra formando masas boscosas en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro, especialmente en las tres primeras. En La Gomera se ha introducido artificialmente junto a otras especies de pino europeas.

La distribución geográfica del pino canario en las islas no se corresponde con la que primitivamente tuvo. El pino ocupa hoy nichos ecológicos que no le corresponden, formando comunidades de transición que se han establecido de por sí permanecen en un equilibrio estable. Normalmente forma asociaciones monoespecíficas (bosque de pinares), aunque acompañado de algunas otras plantas vasculares de poca importancia. Los pinares puros se localizan entre los 700 y 1.200 msnm.

En Ceuta también se presenta una pequeña comunidad de este pino canario y algún ejemplar aislado por el resto del territorio ceutí.

Es una especie muy adaptable, altamente tolerante a muy diversos tipo de suelo siendo capaz incluso de desarrollarse en paredes de roca viva casi verticales; debido a su alta valencia ecológica puede vivir en un amplio rango de alturas, desde unos 100 msnm hasta los 2000 msnm, siendo poco exigente en la demanda de humedad, riego, y exposición al sol, aunque prefiere las zonas soleadas y secas.

Distribución histórica: Parece ser que durante el Terciario estuviera bastante extendido por Europa, donde ningún pino de tres acículas llegó al período Cuaternario excepto el pino canario, que perduró hasta los finales del Neógeno, como han demostrado fósiles hallados en el Plioceno de Murcia y Alicante y el Mediodía de Francia (en Gard), regiones desde las cuales se supone que las aves transportaron sus semillas a Canarias.

En la propia Canarias su distribución ha cambiado considerablemente debido a la explotación humana. Su tala indiscriminada provocó la desaparición de grandes masas forestales de pinar, especialmente en Tenerife y en Gran Canaria. Por otra parte, la deforestación de las zonas de monteverde en las islas ha provocado que sean repobladas espontáneamente por pino canario, que en esta situación desempeña un papel regresivo.

Usos:
Bosque de pino en las cercanías del Teide.El principal valor de la especie es forestal, muy útil en tareas de reforestación, dada su gran importancia en la sujeción de suelos, su facilidad para crecer y desarrollarse en terrenos poco evolucionados (malpaíses), rocosos y con poca materia orgánica, además de su alta valencia ecológica, su resistencia al fuego y su rápido crecimiento.

Por otra parte está su utilidad para el aprovechamiento maderero, sobre todo en ejemplares semimaduros, pues los viejos (los pinos de tea) son cada día más escasos debido a lo demandada que está su madera, que es de gran calidad.

El pino produce dos tipos de madera, la madera blanca y la de tea. La madera blanca es la más corriente, de un color blanco ligeramente rojizo, con el duramen y la albura perfectamente diferenciados al igual que los anillos primaverales y otoñales, esta madera es semipesada y semidura, de estructura homogénea y de grano fino. La madera enteada es de color uniforme fuertemente acaramelado; duramen y albura perfectamente diferenciados y translúcida al despiece. Es una madera muy pesada y dura, de estructura homogénea y grano muy fino.

La madera blanca corriente es muy parecida a la de los pinos euromediterráneos, y se usa en carpintería de armar y para carpintería de taller de baja calidad. Debido a su fragilidad y bellísimo pulimento, así como su resistencia al paso del tiempo la madera teosa se usa en ebanistería, talla, y carpintería de taller; asimismo se usó durante mucho tiempo en la construcción de techumbres de viviendas, iglesias y otros edificios civiles.

Pinus halepensis Mill.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: P. halepensis
Nombre binomial: Pinus halepensis Mill.
Sinonimia
Pinus pityusa [1]Steven, 1838.

- Nombre científico o latino: Pinus halepensis Mill.

- Nombre común o vulgar: Pino carrasco, Pino de Alepo, Pino Alepensi, Pino blanquillo, Pino borde, Pino carrasqueño.

- Familia: Pinaceae.

- Origen: Región mediterránea.

- Distribución: se le puede encontrar en todas las partes limítrofes del mar Mediterráneo de África, Asia y Europa. Forestal y ornamental.

- Tamaño: De 15 a 20 m de altura y de 5 a 7 m de diámetro.

- Al hacerse adulto queda desguarnecido en su base y su copa forma una ancha sombrilla de aspecto ligero.

- De forma ovalada o piramidal desde la base que se abre y se vuelve más irregular con la edad.

- Ramas verticiladas al principio aunque en seguida comienzan a aparecer de manera más anárquica sobre el fuste.

- Corteza: Tanto en el fuste joven como en las ramas tiene coloración grisácea o plateada que se torna más oscura, pardo rojiza y con teselas alargadas con la edad.

- Yemas y hojas: Yemas apuntadas con base cilíndrica, sin resina y recubiertas de escamas pardas.

- Hojas: Perennes, agujas finas de 6 a 15 cm de largo, agrupadas de dos en dos, a veces de tres en tres, color verde claro, lisas.

- Flor: Floración a mediados de primavera; sin interés ornamental.

- Flores: Especie monoica.

- Masculinas de forma oval, unos 5-8 mm de largo, amarillas y agrupadas en espigas de 5-8 cm.

- Femeninas en conos verdes rosáceos a violáceos que aparecen solitarios, opuestos o verticilados, de forma erecta y largamente pedunculados.

- Frutos: Conos o piñas ovoides, simétricos, de 8 a 12 cm de largo, de pedúnculo corto, color marrón claro amarillento, fructificación en otoño cada dos años. Nacen sobre pedúnculos cortos que se curvan hacia abajo permaneciendo en el árbol vario años.

- Piñones oscuros de unos 5-7 mm con ala de unos 20 mm y membranosa.

- Crecimiento: Rápido.

- Su madera es resinosa, de baja calidad mecánica, y se usa para la obtención de brea fabricación de muebles y combustibles.

- La madera no es muy apreciada y se utiliza en la construcción de traviesas de ferrocarril o en muebles.

- De su resina se obtiene el aceite de trementina y con la corteza se curten las pieles.

- En Grecia fabrican un vino llamado retsina.

- Su papel ornamental es importante en jardines de zonas áridas donde otras especies fracasan.

- Usos: En grupos, filtros visuales y acústicos, como ejemplar aislado, etc.

- Por la misma razón, se utiliza como elemento protector contra la erosión en zonas áridas del litoral.

- Sirve como portainjerto de Pinus pinea (Pino piñonero).

- Soporta la sequía mejor que ningún otro pino.

- Resistencias: Soporta la contaminación, el viento, las heladas, la sequía, la cal, pero no la sal.

- Crece rápidamente en todos los terrenos, incluso en los más inóspitos.

- No tolera los fríos intensos.

- Gran sensibilidad a la Procesionaria del Pino, la cual se puede combatir con Bacillus thuringiensis.

- Insectos: se ve afectado con mayor o menor frecuencia por Dendrolymus pini, Ips acuminatus, Blastofagus piniperda o Thaumetopoea pityocampa (procesionaria del pino).

- Ha sido atacado por varios hongos entre los que cabe destacar Cenangium ferruginosum, Peridermium pini, Diplodia acicola, Diplodia pinea, Fomes pini, Fomes pinicola o Lophodermium pinastri.

- Normalmente se propagan por semilla, en primavera u otoño.

- Las estacas de Pinus son difíciles de enraizar.

- Semillas por gramo: 50, Porcentaje de germinación: 90.

- Si se usan semillas que han sido almacenadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estratificación fría, de 1 a 3 meses a temp de 0 a 4ºC.

- Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados a temp entre -15ºC y 0ºC. No se deben dejar secar.

El pino carrasco o pincarrasco (Pinus halepensis) es un árbol de la familia Pinaceae, género Pinus, también conocido como pino de Alepo o pino blanco, de hoja perenne en forma de aguja. Puede alcanzar los 20 m de altura. Tronco macizo y tortuoso, de corteza gris rojizo y copa irregular. Estróbilos rojizos de forma oval de unos 10 cm de longitud. Muy resistente a la aridez.

Está presente en bosques secos, de tipo mediterráneo, de Europa, Asia occidental y África del norte. Ha sido llevado también para utilizar su madera a África y otros continentes, donde ha entrado en competencia con la vegetación local. También se utiliza en la producción de resina.

Crece, por lo general, a bajas cotas entre el nivel del mar y los 200 msnm, aunque en el sur de España puede alcanzar los 1.000 m.

Pinus pinea L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Spermatophyta Pinophyta
Clase: Pinopsida Coniferopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. pinea
Nombre binomial: Pinus pinea L.

Pinus pinea, árbol de la familia Pinaceae, también conocido como pino piñonero por producir como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Descripción: El pino piñonero puede tener más de 25 metros de altura, con un tronco único, rectilíneo y vertical que se eleva sin ramificaciones en su primera mitad o más arriba, para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Prefiere los suelos arenosos.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. La temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años, únicas personas autorizadas por los ayuntamientos para la temporada teniendo como requisito entre otros el estar dado de alta en el paro agrícola, pudiendo obtener tras la temporada de recogida aproximadamente 1,5 millones de pesetas por su trabajo en esos meses. Sin duda los piñeros hacen un trabajo increíble, con sus utensilios para la labor, desde ganchos enormes para dejarlas caer al suelo o espolones en las botas para escalar en los pinos. Un gran trabajo que justifica por supuesto el precio de mercado de estos piñones, además de la gran cantidad de intermediarios por los que pasa. Una vez que el piñero ha recogido la piña, las ponen en altos hornos para sacar el piñon ya que la piña de manera natural para protegerse contra fuegos naturales abre las compuertas para, si estuvieran aún en el árbol, asegurar la supervivencia dejando caer el piñón; y al obtener el piñón, vuelven a tostarlos para así luego poder comercializar y distribuir ese característico piñón dulce de este pino piñonero.

Sin embargo no se podría realizar la recogida del piñón en ningún área protegida como Parque Nacional ya que esta figura de protección no permite el aprovechamiento de los recursos naturales, ni siquiera por los piñeros.

Distribución y hábitat: Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.

Es una especie de luz (heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.

En la Región de Murcia existen muchos ejemplares aislados y formaciones de distintos tamaños. Las más amplias poblaciones de la región las podemos encontrar en el Cabezo de la Jara, en Puerto Lumbreras.

Usos: La madera del pino piñonero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima. También se puede utilizar ésta para hacer carbón vegetal de manera tradicional quizás con los boliches (pirámides de troncos de madera que dejan simplemente un pequeño orificio para dejar salir el humo mientras la madera se cuece en su interior siendo éste completamente cubierto por arena). Igualmente también se utiliza la madera de este pino para la fabricación de pasta de papel o para obtener resina.

Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa de tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisíaco. España es el primer productor mundial de piñones.

2 comentarios: