viernes, 5 de marzo de 2010

SUBARBUSTOS Y MATAS

Aloysia citrodora Palau





Aloysia citrodora Palau
El cedrón, hierba luisa o verbena de Indias (Aloysia citrodora) es una especie botánica de planta arbustiva de la familia de las Lamiales, de característico aroma que recuerda al del limón. Tiene hojas verticiladas, lanceoladas de hasta 7 cm; flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas.
Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, desde donde los conquistadores la introdujeron a Europa en el siglo XVII. Se cultiva con mucha profusión en jardines, pero el desarrollo de la misma requiere un clima soleado y húmedo. Se utiliza en gastronomía como especia y para preparar una infusión digestiva y refrescante.

Características: Aloysia citrodora es un arbusto caducifolio, de hasta 2 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta verticilos de hojas lanceoladas, apicadas, con el margen liso o dentado, con el pecíolo muy corto, de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia de limón.
Florece en verano, formando inflorescencias en espigas laxas, de hasta 1 dm de largo, de color pálido o lila. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto es una drupa que se divide en dos núculas monoseminadas.

Hábitat y distribución: Es originario de Sudamérica, donde crece de forma silvestre. En Europa puede cultivarse en regiones templadas. Es fitófila, y prefiere un clima cálido constante; no resiste bien las heladas. Exige un suelo bien drenado, húmedo en verano, bastante fértil.Se multiplican por semilla con facilidad; en climas más frescos de lo deseable, es posible reproducirla mediante esqueje.

Alyogyne huegelii (Endl.) Fryxell







Nombre científico: Alyogyne huegelii
Familia: Malvaceae
Origen: Australia

Otros nombres
Australia: Satin hibiscus
USA: Blue hibiscus
UK : Alyogyne

Sinónimo: Hibiscus huegelii

Arbusto propio de clima cálido seco, de porte globoso y crecimiento rápido, que alcanza hasta 2 mt 1/2 de diámetro; emite tallos en la rama del año anterior muy vigorosos y de crecimiento vertical.

Antiguamente se lo consideraba Hibiscus, pero actualmente es reconocido el género Alyogyne. La diferencia más visible es que Alyogyne tiene un estilo único, mientras que Hibisco tiene estilo dividido.

De buena resistencia a la sequía y a las heladas leves siempre que no sean muy duraderas.

Hojas alternas tri o pentalobadas con borde crenado irregular, pecíolo largo y color verde oscuro. Tallos y hojas tienen una corta pilosidad.

Flores bisexuales de 12 a 15 cms de diámetro, axilares y solitarias de pedúnculo largo.

Corola en forma de copa con pétalos púrpura de base más oscura. Existen variedades en color blanco o rosado, con la misma característica de la base oscura.

Florece a finales de primavera, si bien las flores duran un día, reflorece constantemente hasta principios de otoño siempre que el clima lo permita. En zonas de inviernos tibios puede florecer durante todo el año.

Se ubica en sol pleno, protegido de vientos fuertes y del sol del medio día.

Se adapta a ubicaciones semi soleadas, aunque dará menor cantidad de flores.

Es muy adaptable en cuanto a suelos, pero los prefiere sueltos, calcáreos o levemente ácidos, pero exige un excelente drenaje como condición fundamental.

Los riegos en el período de calor serán moderados cada 10 ó 12 días, mientras que en período de fríos será escaso.

En cuanto a fertilizantes se deberá cuidar que tengan bajo nivel de fósforo (P), ya que es muy sensible a este elemento. Podrán aplicarse durante el período vegetativo.

Se multiplica por semillas que da en cápsulas, previo escarificado para acelerar y asegurar la germinación, en sustrato de arena y mantillo en partes iguales, bajo vidrio. En zonas de inviernos fríos se siembran en primavera, en zonas de inviernos suaves se siembran a principios de otoño.

También se multiplica por esquejes de madera semi madura en iguales condiciones que las semillas.

Las flores de Alyogyne son comestibles, de sabor suave. Pueden combinarse en ensaladas crudas o usar como decoración en helados y tartas, confitadas o naturales.

Anisodontea capensis (L.) D.M. Bates







La Anisodontea capensis es un arbusto compacto de pequeño o mediano tamaño con un porte erguido de entre 1 ó 1,5 m. de altura. Perteneciente a la familia Malvaceae es conocido con el nombre común de Malva imperial. Esta planta tiene tallos erectos muy ramificados, es de fácil cultivo y desarrolla una abundante y prolongada floración.

Esta floración comienza a principios de la primavera y se extiende de manera continua hasta casi la llegada del otoño; en climas cálidos puede seguir floreciendo varias semanas más. Sus flores son pequeñas pero muy bellas y llamativas, de color rosa o rosa púrpura, el centro y nerviaciones de la flor siempre de color más intenso. Estas flores poseen un delicado y suave perfume.

La Anisodontea es ideal para cultivarla como planta aislada en grandes macetones. Hay que ir cortando los extremos de las ramas de manera que se vaya convirtiendo en un arbusto o arbolillo con la parte alta o copa de forma compacta y redondeada.

Prefiere disfrutar de situaciones a pleno sol, lo que logrará que tenga una gran producción de flores. En regiones de veranos muy calurosos se puede situar en semi-sombra. Entre la primavera y el verano se debe abonar cada dos o tres semanas.
El sustrato en periodos de calor debe permanecer siempre húmedo pero sin saturarlo, esta planta admite algún descuido en la falta de agua, en invierno regar bastante menos de forma que el compost esté sólo moderadamente húmedo.

La Anisodontea soporta bien las temperaturas algo frías en invierno, pero es imprescindible resguardarla de las heladas. Se propaga por medio de esquejes de rama, con relativa facilidad en los meses de marzo o abril, en una mezcla de turba y arena manteniéndolos a 21ºC. Se puede utilizar hormonas de enraizar.

Centaurea cineraria L.



Clasificación científica:
Unido: Plantae
(sin rango): Angiospermas
(sin rango): Dicotiledónea
(sin rango): Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Tribu: Cardueae
Género: Centaurea
Especie: Cineraria C.
Nombre binomial: Centaurea cineraria L.

Símbolo: CECI2
Grupo: Dicotiledóneas
Familia: Asteraceae
Duración: Perenne
Hábito de crecimiento: Herbáceas / hierba
Situación nativo: L48 I

Sinónimos:
Centaurea gymnocarpa
Candidissima Centaurea Lam.
Cineraria Acosta (L.) Holub.

Centaurea cineraria, La Velvet Centaurea, Es también conocido como "Miller polvoriento". Se trata de una pequeña planta de la familia Asteraceae y se origina en la isla de Capraia en Italia, donde se la llama Fiordaliso scogliere.

Las plantas maduras crecerán de 15 cm a 60 cm (6 pulgadas a 24 pulgadas). Prefieren pleno sol, pero tolera la sombra la luz, y también prefiere la media a los ricos suelos bien drenados.

Cineraria C. producen pequeñas flores blancas o amarillas en verano, pero éstos suelen ser recortada porque la planta normalmente crece como follaje.

Dependiendo del clima, que puede cultivarse como anual o como perenne.

Las variedades más comunes incluyen: "Silver Dust", "Silver Lace" y "Cirrus". La imagen de arriba de la clasificación científica es una planta de la variedad "Silver Lace".

Cistus albidus L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Cistus
Especie: C. albidus
Nombre binomial: Cistus albidus L.

La jara blanca, Cistus albidus es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae.

Hábitat: Es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en España, donde crece en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco.

Características: Es un arbusto de entre 5 y 10 dm de altura, no muy ramoso. Las hojas son alargadas y estrechas, sin peciolo y están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Las hojas tienen 5-10 cm de longitud y son opuestas con tres nervios muy marcados y de color blanquecino. Sus flores tienen 5 cm de diámetro de color rosado y son solitarias o en grupos de tres o cuatro en la terminación de las ramas.

Propiedades: Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. Como linimento se usa diluido al 5-10% en alcohol.

Nombre común: Castellano: ardivieja, boja blanca, espiga, estepa, estepa blanca, estepa mosquera, estepa negra, estepilla, estopa, estrepilla, flor de muerto, hierba para fumar, jaguarzo, jaguarzo blanco, jara, jara blanca, jara blanquecina, jara de hoja blanca, jaraestepa, jara estepa, jaraestopa, jara roja, jarastepa, jaraztepa, jariestepa, jarilla, jarilla blanca, jaristepa , jogarzo blanco, juagarzo, juagarzo ancho, juagarzo blanco, mata de gallo, matagallo, quebranta hollas, quebrantahuesos, quebraollas, quiebraollas, revientaollas, rosajo, teca.

Convolvulus cneorum L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Convolvulus
Especie: C. cneorum
Nombre binomial: Convolvulus cneorum L.

Convolvulus cneorum (arbusto de Gloria de la Mañana) es una especie del género Convolvulus, en la familia de las Convolvulaceae. Planta de suelos pobres y pedregosos bien drenados.

Etimología: Nombres comunes:
Alemán: Silberblatt
Español: Campanilla de hoja plateada
Francés: Liseron
Inglés: Bush Morning Glory

Sinonímia:
Convolvulus argenteus Desr.

Localización: La Europa mediterránea, Sicilia, Croacia y el norte del África mediterránea.

Su hábitat son de preferencia suelos pobres arenosos, rocosos y bien drenados, a pleno sol.
Lugar protegido. Proteger contra el frío en invierno. Puede recortarse ligeramente tras la floración.
Una vez que está bien enraizada, resiste periodos prolongados de sequía,

Descripción: Arbusto de hoja perenne y aspecto redondeado, que alcanza una altura de unos 60 cm y con hojas lanceoladas de color verde plateado que se van estrechando hacia el peciolo.

Flores blancas con centro amarillo. Corola blanca o rosada con bandas más oscuras o rojizas. Se presentan al final de la primavera o en el principio del verano. Las flores numerosas, se presentan agrupadas de dos en dos.
Se multiplica por esquejes en otoño.
Son atacadas por las plagas más comunes, los pulgones y la araña roja.

Usos: Se utiliza en jardinería siempre con suelo bien drenado y normalmente en Rocallas.

Cortaderia selloana (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Danthonioideae
Tribu: Danthonieae
Género: Cortaderia
Especie: C. selloana
Nombre binomial: Cortaderia selloana(Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn. 1900
Sinonimia:
Arundo selloana Schult. & Schult.f. basónimo 1827
Cortaderia dioica (Spreng.) Speg.
Cortaderia argentea (Nees) Stapf 1897
Cortaderia sellowiana
Gynerium argenteum

Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como yerba/hierba(s) de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia.

Posee numerosas denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio.

Descripción. Crece en densa mata, pudiendo alcanzar 3 m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula blanca de 3–9 dm de largo y 2–3 m de altura sus varas florales; sus espiguillas de 15-25 mm, c/una con 4-6 flores. Flores masculinas con 3-estambres, ovario rudimentario; femenino con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece de septiembre a octubre.

Fue nombrada por Alexander von Humboldt en 1818, después del botánico naturalista alemán Friedrich Sellow (1789-1831), botánico alemán-brasileño, que participó en expediciones botánicas en el interior de Brasil, quien estudió la flora de Sudamérica.
Es de hábito hemicriptéfito, con raíces profundas y gruesas.

Cultivo y usos: Fue introducida a Europa y a Norteamérica como planta ornamental, y en menor medida como forrajera. La flor lanuda plumosa, al secar, son muy usadas en floristería.

Hay varios cultivares:
'Albolineata' — pequeño cultivar que solo alcanza 2 m en altura. Hojas variegadas, con manchas amarillas.
'Sunningdale Silver' — alcanza 3 m y particularmente plumajes florales densos. Esta variedad ha sido galardonada por la Royal Horticultural Society con el Premio al Mérito en Jardinería.
Es altamente adaptable, creciendo en una amplia gama de ambientes y climas. Semilla prolíficamente, cada planta puede producir más de 1 millón de simientes durante su vida. Así, en lugares como California, Hawái o el norte de España es una especie invasora, mientras en Nueva Zelanda y en Sudáfrica se prohíbe su venta y propagación por las mismas razones. La extirpación de la sp. por quemado no previene su retorno. Se usa herbicida AquaMaster que mata sus raíces[cita requerida].

Si se tiene alergia a las gramíneas, no usarla. Con las hojas se obtiene celulosa. Es planta medicinal como febrífugo infantil, diurética y sudorífera.
Se utilizan para adorno de floreros secos, a veces teñida de otros colores, para eso se los corta cuando son jóvenes y se los seca cabeza abajo. Prefiere zonas cálidas y no soporta bien la helada. Luz a pleno sol, pero crece con sombra parcial.

Dicliptera suberecta (Andre) Bremek.







Suberecta Dicliptera
Synonym (s): jacobina suberecta, Justicia suberecta Sinónimo (s): suberecta jacobina, suberecta Justicia
Evergreen Shrub Arbusto de hoja perenne

Nombre (s): King's Crown, Hummingbird Planta
Familia: Acanthaceae
Origen: Uruguay
Altura: 0.5 m 0,5 m
Ancho: 0.5 m 0,5 m
Posición de preferencia: Hoja Sun Todo el Sol
Color de la flor: De color rojo ladrillo
Estación de las flores Verano / otoño
Requerimiento de agua Bajo
Tolera las heladas: Sí

Dimorphotheca sinuata DC







Clasificación científica:
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicotyledoneae
(sin clasif.): Asterids
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Calenduleae
Género: Dimorphotheca
Especie: D. sinuata
Nombre binomial: Dimorphotheca sinuata DC.

Distribución y hábitat: Crece naturalmente en las áreas de lluvias de invierno del país, por lo general en lugares arenosos en Namaqualand, y también en Namibia.

Descripción: Es una planta anual que crece hasta los 30 cm de altura. Las hojas son de color verde claro con márgenes lobulados. Son delgadas, en forma de cuchara, alcanzando hasta 8 cm de largo. Los tallos son de color rojizo y normalmente están cubiertos por las hojas. Es una especie particularmente atractiva del género Dimorphotheca, tiene flores de color naranja muy grandes con los centros de color naranja (a veces pueden ser de color amarillo, dependiendo de la localidad). Necesitan pleno sol para abrirse y siempre se posicionan de cara al sol. La época de floración es desde mediados de invierno a mediados de otoño. Las flores son de hasta 8 cm de diámetro y se encuentrane en la punta de cada rama. Están disponibles para el cultivo en una variedad de colores como el naranja, crema, amarillo y salmón. Las semillas aparecen poco después de que se marchiten las flores y son color marrón. Son fácilmente arrastradas por el viento.

Sinónimos:
Dimorphotheca aurantiaca hort.
Dimorphotheca calendulacea Harv.
Dimorphotheca dentata Harv.
Dimorphotheca integrifolia (DC.) Harv.
Dimorphotheca pseudo-aurantiaca Schinz & Thell.

Epilobium canum (Greene) P.H.Raven







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Género: Epilobium
Especie: E. canum
Nombre binomial: Epilobium canum(Greene) P. H. Raven
Sinónimos: Zauschneria cana
Origen: California.
Descripción: Planta herbácea semipersistente.
Altura:80 cm.
Anchura:50 cm o más.
Floración:de Junio a Diciembre en función del año.
Crecimiento:Rápido.
Resistencia al frío: - 12 º C.
Experiencias y propuestas:
Estas plantas llamadas hasta hace poco Zauchneries merecen el interés de jardineros y viveristas. Es una planta inencontrable hasta entonces en los viveros.
Interesante por su prolongada y generosa floración roja en plena sequía.La planta rebrota generosamente cada primavera y se extiende de la misma manera que el gramo.
Podar raíz en invierno cuando finalice la floración para eliminar los tallos secos no estèticos.

Se trata de un planta perenne, Destaca por la profusión de rojo escarlata flores a finales del verano y el otoño.

El nombre refleja que en el pasado solían ser sometidos a un género distinto Zauschneria, Pero los estudios modernos han demostrado que es el mejor situado dentro del género Epilobium. Otros nombres comunes incluyen California-fucsia (Por el parecido de las flores a las de Fuchsias), Hummingbird Flor, Y Hummingbird trompeta (Las flores son muy atractivas para colibríes).

Se trata de un subarbusto que crece hasta 60 cm de altura. las poblaciones indígenas de estas plantas muestran una considerable variación en la apariencia y el hábito. Las pequeñas hojas pueden ser opuestas o alternas, en forma de lanza o ovadas, con tallos cortos que no existen, y varían en color, de verde a casi blanco. Las racimos de flores tubulares o en forma de embudo son terminales, y los colores rojizos son en su mayoría, que van desde fucsia y rosa a rojo-anaranjado.

El amplio margen de variación ha llevado a la descripción de muchas subespecies. En su mayoría ya no se reconoce como algo distinto debido a la intergradación extensiva entre sí, las siguientes son todavía reconocidos:

Epilobium canum ssp. canum (Incluyendo ssp. angustifolia, Ssp. microphylla)
Epilobium canum ssp. garrettii
Epilobium canum ssp. latifolium

Cultivo: Como corresponde a su origen, prefieren ser cultivado en suelos con buen drenaje, expuestos a pleno sol pero protegido del viento, y necesita poca agua.

La planta lleva el nombre de Johann Baptista Josef Zauschner (1737-1799), profesor de medicina y botánica en Praga.

Eriocephalus africanus L.







Familia: Asteraceae
Nombres comunes: romero silvestre, Wilderoosmaryn, Kapokbos
Eriocephalus africanus Se encuentra principalmente en laderas de arcilla y granito en toda la Provincia Occidental del Cabo, Cabo Oriental y Namaqualand. A lo largo de esta amplia distribución Eriocephalus africanus es muy variable, especialmente cuando se comparan las plantas que crecen en el aire salado lo largo de la costa con las que crecen en condiciones mucho más secas del interior. En general, todos los arbustos de hoja perenne forma arbustiva de hasta 1 metro con un aspecto plateado y gris.

En cuanto a las hojas que se disponen en mechones a lo largo de las ramas, es fácil ver una serie de características que ayudan a la planta para sobrevivir con poca agua. Las características especiales incluyen el color gris de la hoja que refleja la luz solar y por lo tanto reduce la temperatura de las hojas. En el momento, pelos plateados que cubren las hojas atrapan la humedad y así reducen la transpiración. El pequeño, las hojas en forma de agujas son otra adaptación que limita la pérdida de agua. Los aceites aromáticos también se cree que ayudan a reducir la pérdida de agua. Arbustos que crecen en la costa tienen hojas suculentas, mientras que las que crecen lejos de la costa son menos espesas, son menos suculentas.

La Floración varía, pero la mejor muestra son en invierno, cuando el arbusto está cubierto de flores pequeñas y blancas. Típico de la familia Asteraceae, las flores son una composición de flores vistosas 2-3 rayo blanco sobre las florecillas del disco exterior y púrpura en el centro. En los días cálidos muchas abejas son atraídas por las flores, buscando sus pequeñas cantidades de néctar. Poco después de la floración, los frutos se forman y están cubiertos de pelos largos y blancos. Estos atractivos, las semillas parecen algodón o a la nieve, lo que dio Eriocephalus la kapokbos nombre común en afrikaans. (Kapok se refiere a la nieve).

Crecimiento de Eriocephalus africanus:

Eriocephalus: Prefiere pleno sol y suelos bien drenados. En el oeste del Cabo es la mejor planta durante los meses de invierno húmedo para que las plantas pueden establecerse antes del verano seco. romero silvestre es bastante resistente y crecerá en la mayoría de jardines en todo el país.

Eriocephalus: floración en invierno, son muy hermosas, pero también se pueden hacer combinaciones sorprendentes en grupos más pequeños plantados con Aloe arborescens, muricata Metalasia (Blombos) Coleonema álbum (Confeti Bush), Melianthus principales (Kruitjie-roer-mi-nie) y restios. Los arbustos se pueden podar ligeramente para fomentar el crecimiento arbustivo, para dar forma a un seto o incluso una pelota. El sistema radicular bien desarrollado con una raíz primaria que pueden penetrar el suelo a una profundidad de 6 m, y las raíces laterales que se extienden alrededor de 2 m alrededor de la planta y están más cerca de la superficie. Este extenso sistema de raíces hace de Eriocephalus africanus, resistente a la sequía y capaz de recuperarse del pastoreo por los animales. Las nuevas plantas son fáciles de propagar por semillas o esquejes. La semilla puede ser sembrada en otoño o primavera y germina dentro de 10 días. Eriocephalus echa raíces con facilidad desde la punta o el talón estacas tomadas en la primavera o el otoño.

Romero silvestre se ha utilizado tradicionalmente como medicina para tratar males como la tos y los resfriados, la flatulencia y el cólico, como diurético y diaforético uno. Un té se hace generalmente con 1 taza de agua hirviendo y una ramita de romero silvestre. En su libro sobre las hierbas indígenas, Margaret Roberts menciona que el romero silvestre parece tener cualidades similares a romero ordinaria ya que ambos tienen un efecto estimulante sobre la piel y el cabello. Ella sugiere manantiales de agua hirviendo de romero silvestres (1 medida de ramitas y flores a 2 medidas de agua) durante 15 minutos y cuando se enfría para añadirlo a la bañera o para utilizarlo como un estimulante del crecimiento del cabello y acondicionador. romero silvestre también se puede utilizar para cocinar, en sobres y pourris olla.

Euryops pectinatus (L.) Cass.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Género: Euryops
Especie: E. pectinatus
Nombre binomial: Euryops pectinatus(L.) Cass.

- Nombre común o vulgar: Margaritero gris, Margarita amarilla.

- Origen: Sudáfrica.

- Mata leñosa redondeada de hasta 1,5 m de altura, de atractivo follaje grisáceo y bella floración invernal.

- Su reposo vegetativo ocurre en verano.

- Flores amarillo dorado durante casi todo el año, excepto en verano.

- Se usa en jardines mediterráneos

- Para formar macizos y grupos de flor.

- También es una buena planta para macetas y jardineras.

- Pleno sol.

- Resiste hasta -8ºC.

- Soporta largos periodos de sequedad, pero es aconsejable suministrarle agua de vez en cuando.

- Compactar mediante recorte anual en primavera.

- Multiplicación por esquejes en primavera.

Es un arbusto sensible a las heladas, ampliamente cultivado y procedente de la región del Cabo en el sudoeste de Sudáfrica, crece bien en la mayor parte de los entornos templados. Desde invierno hasta primavera da margaritas amarillo vivo de hasta 5 cm de diámetro, a las que sirven de atractivo contraste las hojas verde-grisáceas finamente recortadas. Se trata de un arbusto frondoso de tronco único que crece hasta 1,2 m, al que se puede podar ligeramente para mantener la forma redondeada. Necesita humedad constante durante el tiempo seco.

Helichrysum stoechas (L.) Moench







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Gnaphalieae
Género: Helichrysum
Especie: H. stoechas
Nombre binomial: Helichrysum stoechas(L.) Moench

Descripción: La perpetua, jabatera o siempreviva (nombres que comparte con otras especies ) es una pequeña planta herbácea, aunque a veces de base leñosa, con los tallos erguidos creando una forma arbolada, que ronda los 40 cm de altura. Hojas vellosas, estrechas, lineares, con el borde enrollado, de color grisáceo, tomentosas, y al ser frotadas despiden un fuerte olor a la vez que pierden los pelillos. y flores amarillas en capítulos globosos, de aspecto pajizo, reunidos en grupos en el extremo de los tallos. Inflorescencias rodeadas por brácteas ásperas, espatuladas las interiores y ovales las exteriores.

El periodo de floración es a lo largo del verano, encontrándose en hábitats mediterráneos y atlánticos, frecuentemente próximos a zonas marítimas, excepto alguna subespecie. Es hermafrodita.

Hábitat: Arenales y terrenos secos, áridos y pedregosos.

Usos: Las flores en infusión tienen propiedades febrífugas y pectorales. Cortada y seca se emplea en la composición de detalles florales.

Lavandula dentata L.







Clasificación científica:
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Lavanduleae
Género: Lavandula
Especie: L. dentata
Nombre binomial: Lavandula dentata L.

Descripción: Es una planta robusta, aromática y leñosa de hasta 1,3 m o poco más de altura. Hojas opuestas oblongo lineares hasta lanceoladas de 1,5-3,5 cm de largo, de margen dividido en dientes redondeados. Lóbulos romos, verde grisáceo por el haz, tomentoso de gris por el envés. Verticilos de 6 hasta 10 flores, en espigas más o menso gruesas de 2,5-5 cm de largo. Esporofilos de 5-8 mm de largo, ovalados hasta circulares, puntiagudos más o menos pubescentes, de color violeta amarronado. Los esporofilos superiores agrandados, sin flores axilares, de hasta 1,5 cm de largo, púrpura. Cáliz de 5-6 mm de largo, con 13 nervios, 5 dientes, el superior con un apéndice inversamente acorazonado. Corola de 8 mm de largo, bilabiada. Labio superior bilobado, labio inferior trilobado. 4 estambres, 2 más cortos.

Hábitat: Lugares secos soleados, en terrenos calizos, en los matorrales y monte bajo.

Distribución: Su área general se esxtiende a la región mediterránea occidental, Macaronesia (Madeira, Canarias) y sudoeste de Asia. En las provincias costeras del este y sur de la Península Ibérica y en Baleares desde el nivel del mar hasta los 400m de altitud.

Usos: Se cultiva como planta ornamental o para la obtención de perfume. En Murcia se utiliza en medicina popular, para curar los padecimientos del estomago y de los riñones.

Lavandula stoechas L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Lavanduleae
Género: Lavandula
Especie: L. stoechas
Nombre binomial: Lavandula stoechas Lam.

El cantueso o tomillo borriquero es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas.

Descripción: Lavandula stoechas es una mata que puede alcanzar 1 m de altura, muy ramificada. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz es pequeño y queda oculto por la bráctea, es recorrido por 13 venas. Corola de color morado oscuro. Las flores forman lineas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia.[1] Esporofilos de 4-8 mm de largo, acorazonados-romboidales, de color violeta amarronado, membranosos, tomentosos de gris en 4 hileras, los superiores agrandados, sin flores axilares, de 1-5 cm de largo, ovalados, púrpuras hasta violeta azulado. El penacho coloreado sirve para atraer a las insectos.

Fenología: Florece en primavera y principios de verano, a partir del mes de marzo, según el clima donde habite.

Distribución: Se distribuye por toda la región mediterránea, ( habitando en matorrales abiertos, desarrollados sobre suelos sin cal, silíceos, como granitos, cuarcitas, pizarras, etc. También en los básicos originados sobre serpentinas y peridotitas. En altitud se extiende hasta los 1000 m y en alguna de sus variedades hasta los 1800 m. Va asociada muchas veces a la jara y al tomillo blanco (Thymus mastichina L.). En la Península Ibérica es muy común. En las Baleares crece en Menorca e Ibiza. También en Macaronesia (Islas Canarias) donde puede haber sido introducida.

Observaciones: El nombre del género deriva del verbo latino lavo: lavar, purificar. El específico procede del griego stoichas: alineadas y aludiría a la disposición ordenada de las flores. Se ha utilizado en medicina como antiséptica, limpiando con su esencia heridas y llagas. Incluida en la flora apícola por su gran producción de néctar.

Subespecies: Esta especie es muy poliforma, distinguiéndose varias subespecies:
Es la más resistente de todas ya que aguanta los fríos intensos del interior de la península, siendo la más frecuente en ambas Castillas y Sistema Central. Habita en terrenos silíceos. Tiene el pedúnculo de la inflorescencia más largo que el doble de ésta. Esta subespecie forma un arbusto muy ramificado que alcanza los 80 cm. Hojas lanceoladas estrechas, pelosas, que nacen enfrentadas, formando frecuentemente un fascículo. Los largos pedúnculos que sostienen las espigas están desprovistos de hojas. Inflorescencia sobre un largo pedúnculo, de ahí su nombre botánico, coronadas por 2-5 brácteas moradas. Las flores se reunen en densas espigas terminales de sección cuadrangular; en cada esquina aparecen alineadas de 6 a 10 flores de color morado oscuro; cada ramillete de flores es rematado por un penacho de brácteas estériles de color púrpura claro. Toda la planta despide un agradable y penetrante olor alcanforado. Florece en primavera.

Usos: La infusión de sus inflorescencias secas son febrífugas y combaten las afecciones del pecho y bronquios.

El cantueso es la más mediterránea de todas, la que crece en la Islas Baleares y en las provincias costeras del este y sur de la Península. De follaje tomentoso blanquecino tiene el pedúnculo de la inflorescencia muy corto (más corto que la espiga); el cáliz con pelos más largos; las brácteas estériles del penacho generalmente no sobrepasan los 2 cm; las brácteas inferiores de la inflorescencia son generalmente puntiagudas.

De follaje gris verdoso. Tiene una inflorescencia bastante gruesa y alargada, el pedúnculo corto o mediano, el cáliz con pelos todos muy cortos, y la corola con todos los lóbulos iguales o poco desiguales. Está repartida por el centro y la mitad occidental Península.

Es muy parecida a la subsp. pedunculata, con la que presenta a veces formas de tránsito, pero tiene el cáliz con algunos pelos largos, y la corola con los dos lóbulos superiores soldados y algo mayores que el resto. Está ampliamente repartida por el oeste de la Península Ibérica. En esta última raza hay que incluir, al parecer como sinónimo a la Lavandula stoechas subsp. lusitanica (Chaitor) Rozeira, del centro y sur de Portugal que se suele diferenciar por tener la inflorescencia algo más corta y achatada.

Lavatera arborea L.







Família : MALVACEAE
Género : Lavatera
Distribución general : Holoártica
Época de floración : Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto.
Formas vitales : Nanofanerófito.

Hábitat : Acantilados litorales, taludes y roquedos donde el suelo recibe aportaciones de nitrógeno procedentes de las colonias de pájaros marinos. También la encontramos como planta ruderal.

Categoria IUCN : Poco preocupante

Características : Esta es la malvácea más grande que vive en las Islas, puede alcanzar hasta tres metros de altura y es leñosa en la base. Se la diferencia de las otras malváceas por su tamaño y sobre todo porque el calículo es claramente más grande que el cáliz. Lavatera arborea vive tanto en espacios litorales, especialmente en los islotes, como en el interior ocupando zonas degradadas y márgenes de torrentes. Florece desde final del invierno y durante la primavera.

L.arborea es una especie de amplia distribución e introducida en las islas, donde tiene carácter invasor. Se trata de una planta de 1-3 m, que se diferencia por sus flores, las cuales se presentan en grupos y que poseen pétalos de color lila o purpúreos, con la base y las venas purpúreas más oscuras. Los segmentos del epicáliz son más largos que el cáliz, que es menor de 15 mm.
arborea: procede del latín arboreus, que significa con forma de árbol, aludiendo al tamaño de la planta, mayor que el de otras especies del género.

Lavatera trimestris L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Género: Lavatera
Especie: L. trimestris
Nombre binomial: Lavatera trimetris L.
- Nombre común o vulgar: Lavatera, Malva real.

- Origen: cuenca del Mediterráneo.

- Planta herbácea anual, con ejemplares glabros y otros hirsutos con tallo generalmente ramificado, de 20 a 80 cm.

- Hojas largamente pecioladas, las inferiores orbiculares, las superiores lobadas, crenadas.

- Flores de hasta 10 cm de diámetro rosadas, blancas o lilacinas, a veces con estrías oscuras, largamente pedunculadas, solitarias, axilares.

- Época de floración: Primavera-Verano.

- Dentro de las herbáceas anuales, es una de las más atractivas y de mayor porte.

- Impactante por la profusión de flores de muy buen tamaño.

- Los cultivares más utilizados son 'Silver Cup', de flores rosadas y 'Mont Blanc', de flores blancas.

- Usos: para bancales, orlas, para formar grupos aislados, así como para rocallas.

- Luz: a pleno sol.

- Terreno: tierra normal de jardín, bastante fértil, más bien árida.

- Riego regular, 2 ó 3 veces a la semana, algo más frecuente en los meses de máximo calor.

- La planta sufre con el exceso de humedad.

- Se multiplica fácilmente por semillas, las que deben ser sembradas en invierno, a fin de llegar a la primavera con una planta de buen tamaño y abundancia de flores en esa época.

- Germina en 7-14 días a 15ºC.

Leonotis leonurus (L.) R. Br.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Leonotis
Especie: L. leonurus
Nombre binomial: Leonotis leonurus L. R.Br.

Descripción: Esta planta perenne, arbustiva semiperennifolia de Sudáfrica es popular en todos los países con clima templado más cálido o subtropical. Es una planta llamativa que alcanza 1,8 m de alto, con tallos rectos que dan verticilos de flores tubulares peludas de un naranja leonado a finales de verano y en otoño. Las hojas son lanceoladas y aromáticas. Es bastante resistente a las condiciones de sequía y se da bien en situaciones costeras.

También conocida como marihuana salvaje o cola de león. Sus hojas eran fumadas por el tribo Hottentot, de África Central, para obtener un efecto eufórico. Crece sobre todo en el Sur y Este de África. La marihuana salvaje es una de las hierbas legales conocidas que más eficientemente sustituyen el tabaco y el cannabis. Su alcaloide principal es la leonurina.

En la medicina tradicional africana, la leonotis ha sido usada mucho en bastante tratamientos diferentes. También es usada en caso de mordida de cobra y como amuleto para mantener las cobras a distancia.

Limoniastrum monopetalum (L.) Boiss.







Clasificación científica:
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Plumbaginales
Familia: Plumbaginaceae
Género: Limoniastrum
Especie: L. monopetalum
Nombre binomial: Limoniastrum monopetalum(L.) Boiss.

- Nombre común o vulgar: Verdolaga seca, Salado.

- Arbusto perennifolio de pequeña o mediana talla.

- Ramas ascendentes o erectas con hojas sólo en la parte superior.

- Hojas algo carnosas, con granulaciones blancas de depósitos de carbotanos, limbo obovado-lanceolado o espatulado, ensanchado en la base formando una vaina amplexicaule.

- Flores en espículas bracteadas uni o bifloras dispuestas en una inflorescencia espiciforme terminal y frágil, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras.

- Fruto membranoso, indehiscente, incluido en el cáliz.

- Ultrarresistente a la sequía y a la salinidad.

- Se emplea en jardines secos, por ejemplo, junto al mar.

Exposición: Para prevenir los daños debidos al drñio, durante los meses con temperaturas mínimas decisamente rígidas, podemos proteger los arbustos, cubriendo el terreno alrededor del tronco con paja u hojas secas. Estas plantas no temen el frío en este período del año. Pueden ser cultivadas al abierto.Cultivemos El Limoniastrum monopetalum en un lugar luminoso, con luz solar directa.

Riego: Si deseamos cultivar estas plantas en una maceta, reguémoslas más frecuentemente respecto a las plantas puestas en la sierra. Cada 2-3 años, renovemos el sustrato contenido en la maceta o enriquezámoslo con fertilizante orgánico. Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.

Abono: Los arbusto durante el período de primavera, desarrollan nuevos brotes y preparan las flores, recordamo entonces de dar, ya desde el invierno, una buena dosis de humus o de estiercol maduro, o añadir abono granular de lenta liberación al terreno a la base de las plantas. Durante la primavera podemos escoger un abono rico en azufre o potasio, de mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Generalidad: El Limoniastrum monopetalum es de la talla medio , y puede alcanzar los 90 cm de grandeza; in verano toma una coloración rosa . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año. El Limoniastrum monopetalum Tiene un desarrolle arbustivo. El Limoniastrum monopetalum es de la talla medio , y puede alcanzar los 90 cm de grandeza; in verano toma una coloración rosa . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año.

Tratamientos: Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Terreno: Para estos arbustos es necesario escoger un sustrato rico y profundo, que tenga un óptimo drenaje.

Limonium arborescens (Brouss.) Kuntze







Clasificación científica:
Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Plumbagináceas

Género: Limonium

Especie: L. arborescens

Nombre binomial: Limonium arborescens(Brouss.) Kuntze.

Limonium arborescens es una especie de acelga silvestre conocido por el nombre común árbol de limonium y siempreviva. Es nativa de Canarias, donde es una planta del hábitat costero. También se conoce en la costa sur de California. Donde no son nativas y que ocasionalmente puede ser visto crecer alrededor de las playas y bordes de carreteras.Las hojas gruesas son de forma ovalada y de hasta unos 30 centímetros de largo, incluyendo el pecíolos. Ubicado en una roseta en la base sobre la madre. El inflorescencia es un duro, panoja ramificada menudo superiores a un metro de altura teniendo grandes grupos de flores. Las flores tienen lavanda sépalos y los pequeños pétalos de color blanco.

L.arborescens es un endemismo tinerfeño, muy raro en su hábitat natural, aunque se utiliza en jardinería. Se diferencia dentro del género por ser un arbusto alto, que puede sobrepasar el metro de altura, con hojas con peciolo largo, enteras y ovadas, con margen eroso y con escapo floral estrechamente alado. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en la isla de Tenerife.
arborescens: epíteto latino que significa con tamaño o forma arbórea, aludiendo al mayor tamaño de esta planta respecto a otras especies del género.

Penstemon barbatus (Cav.) Roth







Categorías taxonómicas superiores:
Reino: Plantae;
Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares);
Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas);
División: Magnoliophyta (plantas con flor);
Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas);
Subclase: Asteridae;
Orden: Scrophulariales.

Nombres comunes en inglés: Beardlip (bearded) penstemon.

Área de origen: Norteamérica. Del oeste de Estados Unidos a Oaxaca (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

Estatus migratorio en México: Nativa.

Hábito y forma de vida: Hierba perenne, con la base leñosa.

Tamaño: De hasta 1 m de alto.

Tallo: Erecto, a veces de color violáceo, a veces con pelillos.

Hojas: Opuestas, angostas, a veces las hojas basales más anchas hacia el ápice, de 4 a 11 cm de largo.

Inflorescencia: Las flores ligeramente colgantes sobre pedicelos largos agrupadas en racimos de racimos que se ubican en la parte terminal de los tallos. En la base de cada flor se presenta una bráctea parecidas a las hojas pero muy pequeñas.

Flores: El cáliz de 5 sépalos unidos en la base, con los márgenes algo translúcidos, a veces violáceos; la corola amarillo-rojiza o rojo-escarlata, es un tubo largo que se va haciendo más ancho hacia el ápice y se divide en 2 labios, el superior terminado en 2 lóbulos y el inferior curvado hacia atrás, con algunas líneas de color oscuro y con pelos blancos o amarillentos, generalmente terminando en 3 lóbulos; estambres fértiles 4 y un estambre estéril (llamado estaminodio) sin pelos.

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula puntiaguda, de color café-verdoso o café oscuro, que en su madurez presenta 4 aberturas. Las semillas numerosas, angulosas, de color café, con la superficie arrugada.

Hábitat: De preferencia en lugares perturbados (Rzedowski y Rzedowski, 2001); en E.U.A. laderas secas con bosques abiertos de pinos o encinos (Cronquist et al., 1994)

Distribución altitudinal: En el Valle de México hasta los 2850 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001). En Estados Unidos de los 1600 a los 3400 m (Cronquist et al., 1994).

Ciclo de vida: Planta perenne.

Fenología: En el oeste de Estados Unidos florece de junio a julio (Cronquist et al., 1994). En el sur de Estados Unidos florece de junio a septiembre (Correll y Johnston, 1970).

Usos: Se cultiva como ornamental afuera de México; existen variedades mejoradas (ver este sitio de la Royal Horticultural Society de Inglaterra). También se utiliza como medicinal.

Perovskia atriplicifolia Benth.





Nombre científico o latino: Perovskia atriplicifolia
- Nombre común o vulgar: Salvia rusa, Perowskia.
- Familia: Labiaceae.
- Origen: Afganistán, Rusia.
- Mata semileñosa, con plumoso aspecto de espliego de gran talla y soberbia floración tardía.
- Alcanza 1,5 m de altura.
- Hojas: ovales, lanceoladas, dentadas, pubescentes y glabras. Desprenden un intenso aroma de salvia, y son pegajosas al tacto.
- Flores con largas espigas azul lavanda.
- Uso en borduras, aisladas o en grupo (plantar 2 por m2).
- Bien cerca del mar.
- Terrenos bien drenados.
- Si se la poda en primavera tendrá inflorescencias más bonitas.
- Suprimir inflorescencias marchitas y podar, a finales de invierno, a unos 20 cm del suelo.
- Se multiplica por división de matas y esquejes tiernos en primavera.

Phylica ericoides L.







Familia : Rhamnaceae (familia rhamnus)
Los nombres comunes : Phylica salud, Phylica ericoides (Esp.); hardebos (Afr.)
Origen: Sur-Africa
Descripción: Arbusto
Altura: 50 cm
Anchura: 100 cm
Floración: Noviembre-Marzo
Crecimiento: Rápido
Resistencia al frío:- 6 º

Experiencias y propuestas: Una gran aportación a la jardinería mediterránea cultivada por viveros.
Planta sin mantenimiento, de larga y luminosa floración durante todo el invierno. Utilizar como tapizante ante muros claros combinada con Romero y Eremophylles.

Riego: Si deseamos cultivar estas plantas en una maceta, reguémoslas más frecuentemente respecto a las plantas puestas en la sierra. Cada 2-3 años, renovemos el sustrato contenido en la maceta o enriquezámoslo con fertilizante orgánico. Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.

Generalidad: Estas plantas dan orígen a un arbusto de forma redondeada. La Phylica ericoides es de la talla medio , y puede alcanzar los 40 cm de grandeza; in primavera toma una coloración blanco . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año. La Phylica ericoides Tiene un desarrolle arbustivo.

Exposición: Cultivemos la Phylica ericoides en un lugar luminoso, con luz solar directa. Para prevenir los daños debidos al drñio, durante los meses con temperaturas mínimas decisamente rígidas, podemos proteger los arbustos, cubriendo el terreno alrededor del tronco con paja u hojas secas.La Phylica ericoides teme las temperaturas bajo cero; cultivémoslas en una sierra fría o de todos modos en un lugar al reparo del viento; cuando todos los riesgos de heladas tardivas ya han pasado, podemos ponerlas afuera o quitar los reparos.

Abono: Los arbustos durante el período de primavera, desarrollan nuevos brotes y preparan las flores, recordamo entonces de dar, ya desde el invierno, una buena dosis de humus o de estiercol maduro, o añadir abono granular de lenta liberación al terreno a la base de las plantas. Durante la primavera podemos escoger un abono rico en azufre o potasio, de mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Tratamientos: Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Terreno: Para estos arbustos es necesario escoger un sustrato rico y profundo, que tenga un óptimo drenaje.

Romneya coulteri Harv.





- Nombre científico o latino: Romneya coulteri

- Nombre común o vulgar: Romneya, Arbol de las amapolas, Amapola mejicana.

- Familia: Papaveraceae.

- Origen: California, Norte México.

- Planta herbácea perenne de 2 m de altura.

- Hojas: pinatífidas de color grisáceo de unos 12 cm con 3 a 5 lóbulos lanceolados u ovales.

- Flores como amapolas grandes de color blanco.

- Floración: verano hasta comienzo del otoño.

- Produce una fragancia irresistible.

- Usos: grupos aislados de flor. Excelente al fondo de sus bordes.

- Luz: lugar soleado pero protegido.

- Prefieren suelo rico, ligero, con buen drenaje.

- Mantenimiento mínimo.

- Poda fuerte en otoño.

- Multiplicación:

- Siembre en bandejas, potes, etc. usando un buen abono para semillas. Coloque en un propagador ó lugar caliente. Temp. 15-18C. Profundidad: en la superficie mezcla turba/arena abono, no excluya la luz. Tiempo de siembra: final del invierno. La germinación es lenta y no uniforme. Mantenga la semilla fresca y humeda.

- Transplante las plantitas a potes de 7,5 cm tan pronto estén bastante estables. Cuidado NO lastimar las raíces. Cultive en la misma temp. por 3-4 meses. Luego mueva a una cajonera fría. Plante afuera la próxima primavera. Deje un espacio entre planta de 1,2-2m.

Riego Romneya: Reguemos la Romneya coulteri con gran regularidad, intentando de mantener el terreno siempre un poco húmedo, pero no empapado de agua ní con estancamiento de agua. Recordemos de intensificar los riegos durante el período de mayor lozanía vegetativa, de marzo a octubre, y de espaciar el suministro de agua con la llegada del frío.

Exposición: Esta planta ama ser expuesta a los rayos solares directos por todo el año. Estas plantas soportan sin problemas heladas de leve entidad; durante el invierno cubramos la parte aérea con tejido no tejido.

Cultivemos la Romneya coulteri donde pueda gozar de la luz solar direcata por cuantas horas más al día sea posible.
Pueden soportar sin problemas breves heladas de leve entidad; durante el invierno proveamos a cubrir la parte aérea con tejido no tejido.

Abono: Demos abono durante el período vegetativo, disolviéndolo en el agua del riego cada 15-20 giorni, o meclando al terreno abono de liberación lenta.

Rosmarinus officinalis L.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Rosmarinus
Especie: R. officinalis
Nombre binomial: Rosmarinus officinalis L.

- Nombre común o vulgar: Romero.

- Origen: el romero es una planta originaria de la región mediterránea, sobre todo de las áreas donde el suelo es especialmente seco, arenoso y rocoso.

- Etimología: el nombre científico "Rosmarinus" parece ser que deriva, bien de las palabras latinas "Ros": Rocío y "Marinus": Marino, por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos "Rhops": Arbusto y "Myrinos": Aromático.

- El epíteto "officinalis" se aplica a muchas especies que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales.

- Arbusto perenne de hasta 2 metros.

- Es muy aromático y es una importante planta melífera con gran número de aplicaciones medicinales y cosméticas.

- Hojas firmes, verde oscuras por la haz y blanquecinas por el envés, provistas de abundantes glándulas de esencia.

- Flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado.

- Fruto seco con semillas menudas.

- Dice un viejo refrán que "De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero".

- Se emplea como condimento y también en medicina y en perfumería.

- Es planta vulneraria, esto es, que cura heridas y llagas (según otro refrán "Mala es la llaga que el romero no sana"), para lo cual se ha venido empleando la infusión de las sumidades floridas de esta especie.

- Asimismo ,el famoso alcohol de romero se ha usado también desde antiguo para aliviar las partes doloridas o las fatigas musculares.

- De sus hojas se obtiene el "agua de la reina de Hungria", para perfumería y tambien un agua destilada que se utiliza como colirio, la esencia puede usarse para combatir dolores reumáticos.

- Se usa tambien para baños relajantes, como mascarilla revitalizante y como tónico capilar.

- En la cocina se utiliza para asados, guisos, sofritos, sopas y salsas y además se puede preparar "vino de romero con propiedades benéficas para la función estomacal.

- Se emplea en grupos y también para borduras y setos bajos.

- Es una especie termófila, alcanzando su desarrollo óptimo en sitios secos y soleados y sobre cualquier tipo de suelo, preferentemente calizo.

- Luz: el romero necesita un mínimo de 6 horas exposición a la luz solar diarias.

- Suelo: la tierra en la que mejor va a crecer es en la arenosa, aunque se adapta con facilidad a otros tipos de suelo más pobres, salvo en los arcillosos.

- Plantar a 50 centímetros de distancia entre planta y planta.

- Riego: será suficiente con un riego moderado. No se debe regar muy a menudo a la planta.

- Se dice que tiene la virtud de ahuyentar las plagas, por lo que las plantas que están a su alrededor se ven protegidas.

- Es una especie muy sencilla de propagar.

- Si se cortan esquejes de las ramas del romero y se introducen en un recipiente con agua, a los pocos días se podrá observar como comienzan a nacer raíces.

- La propagación a partir de semillas es más complicada y lleva mucho más tiempo.

Russelia equisetiformis Schltdl. & Cham.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Russelia
Especie: R. equisetiformis
Nombre binomial: Russelia equisetiformis Schltdl. & Cham.
Sinonimia: Russelia juncea Zucc.

- Nombre común o vulgar: Ruselia, Planta coral, Lágrimas de amor, Lluvia de coral.

- Origen: México.

- Etimología: el género está dedicado a Alexandre Russel, botánico que vivió en el siglo XVIII. Comprende una cincuentena de especies de arbustos o subarbustos persistentes, nativos de las áreas tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica.

- Pequeña planta arbustiva con ramas delgadas.

- Altura: 0,50-1,50 m de altura, generalmente.

- Porte: abierto, colgante, muy ramificado.

- Crecimiento rápido.

- Follaje: semipersistente; en la parte baja de las ramas filiformes las hojas son lineares-lanceoladas; en la parte alta están reducidas a escamas.

- Hojas de pequeñas dimensiones y ovales.

- Flores tubulares de color rojo coral sobre apretadas ramificaciones. Son polinizadas por los colibríes.

- Época de floración: final de primavera-verano-principios de otoño.

- Fruto cápsula.

- Con frecuencia se planta en taludes y en el alto de los muros; puede cultivarse en maceta.

- Para adornar balcones y terrazas. Apto para cultivo en interior.

- Luz: a pleno sol. En interior colocar en lugar muy luminoso.

- Se hiela a -2°C.

- Soporta el viento y las atmósferas marinas.

- Sustrato: cualquiera siempre que sea rico y ligero (fresco o seco; ácido, neutro o alcalino; soporta suelos calizos).

- Riego frecuente.

- Multiplicación: por esqueje o acodo en primavera.

Es un arbusto ornamental cultivado, originario de México de la familia de las Escrofulariáceas. También se le llama lágrimas de amor y lágrimas de Júpiter. Alcanza un metro o poco más de altura, con las ramas extendidas, estriadas y muy delgadas. Las hojas en el tallo y las ramas o casi todas, están reducidas a escamas agudas, como de 2 mm de longitud; las de las ramas estériles, espatuladas de 1,4 cm de largo; cáliz de 5 mm de largo, corola rojo brillante, de unos 3 cm de longitud, cápsula ovoide.

Salvia farinacea Benth.









Clasificación científica:
Reino: Plantae

(Sin ranking): Angiospermas

(Sin ranking): Eudicotyledoneae

(Sin ranking): Asterids

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Género: Salvia

Especie: S. farinacea

Nombre binomial:Salvia farinacea Benth.
Sinónimos: Salvia earlei

Descripción: Salvia farinacea es una planta perenne herbácea que se cultiva como anual en la mayoría de las zonas de invierno frío. Se dispone de varios cultivares que varían en altura desde 12 en (30,5 cm) a unos 4 pies (1,2 m). Mealycup sabio, que es como comúnmente se conoce esta planta, tiene varios picos de flores azules durante una larga temporada a partir de la primavera. Las hojas son largas y dentadas, suave y la luz verde que tiende a la plata, sobre todo la parte de abajo.
La especie no se ve a menudo en los jardines como otras muchas variedades populares y hermosas.

Ubicación: Salvia farinacea es originaria de México y Texas, donde la especie crece a 3-4 pies (0.9-1.2 m).

Luz: Si se planta temprano en la temporada, por lo general puede soportar pleno sol, se aprecia en zonas muy calientes, y prolonga la vida de la planta que puede durar varios años.

Humedad: Bien drenado, promedio o ligeramente suelo seco. El agua según sea necesario durante los períodos secos.

Fortaleza: Se cultiva en otras zonas de clima cálido todo el año, pero con poca luz sobrevive sin daño. En condiciones ideales, las plantas pueden durar hasta 5 años.

Propagación: Desde la semilla sembrada después de que el peligro de heladas haya pasado. Aglutina también se puede dividir en la primavera.

Uso: Alto Salvia farinacea cultivares se puede utilizar como una cobertura impresionante de flores azules que estarán en flor durante meses. Puede ser utilizado en la parte posterior de la frontera y en combinación con un gran número de plantas anuales y perennes de floración. Los cultivares más cortos se prestan muy bien a los jardines de contenedores y de las amplias fronteras.

Características: S. farinacea es una planta más resistente que su primo, S. splendens, Y puede durar varios años en inviernos suaves. Es menos propensa a sufrir daños por los caracoles y babosas, y es bastante autosuficiente, excepto en condiciones climáticas extremas. Las flores duran mucho cuando se corta y se puede combinar con una variedad de otras flores y follaje.

Abono: En primavera recordemos de abonar nuestras plantas perennes, utilizando un abono granuloso de lenta liberación, suministrado en un única solución, cada 3-4 meses. Queriendo, también podemos utilizar un abono líquido para plantas de flores, se debe mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

Generalidad: La >>Salvia farinacea es una planta anual o bienal. >>Salvia farinacea no es siempre verde; durante primavera, verano, otoño, invierno toma una coloración azulvioleta ; los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 45 cm de grandeza . El desarrollo de la >>Salvia farinacea Es arrastrante, tapizante.

Riego: En general durante el período vegetativo, no es necesario regar nuestras plantas perenes, que en michos casos pierden parte de la aérea. Aconsejamos de regar estas plantas solo saltuariamente, pero recordamos de mojar profundamente el terreno utilizando 2-3 vasos de agua , cada 1-2 semanas .

Exposición: Para un correcto desarrollo de la planta, es aconsejable evitar de exponerla a heladas tardivas; cultivémosla en un sitio resguardado, poniéndola al abierto solo a mediados de primavera. En general durante los meses más fríos del año, la parte aérea de estas plantas se diseca; volverá a desarrollarse con la llegada de la primavera sucesiva.Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar la >>Salvia farinacea en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo.

Tratamientos: El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Terreno: Cultivar estas plantas perennes en un sustrato muy bien drenado.

Salvia leucantha Cav.









Clasificación científica:
Reino: Plantae

(Sin ranking): Angiospermas

(Sin ranking): Eudicotyledoneae

(Sin ranking): Asterids

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Género: Salvia

Especie: S. leucantha

Nombre binomial: Salvia leucantha Cav.

Salvia leucantha es una planta de origen mexicano, introducida y asilvestrada en algunas zonas de las islas. Se diferencia claramente de otras especies del género por sus flores lanudas de color blanco. Se conoce como "salvia cruz o salvia rabo de gato".
leucantha: procede del griego leukos, que significa blanco y anthos, que significa flor, aludiendo a esta característica de la planta.

Tipo:Arbustiva
Origen:México
Altura:150
Anchura:150
Floración:Otoño
Floración:Invierno
Crecimiento:Rápido
Hojas:Caducifolia
Exposición:Sombra
Rusticidad:Media
Experiencias y propuestas: No es una planta demasiado xeròfita aunque no tiene unas exigencias hídricas notables. Floración muy prolongada y original a lo largo de todo el otoño y el invierno. Sus flores se pueden utilizar para hacer ramos que se conservan casi dos semanas. Cortar a ras de suelo los tallos en primavera para obtener una planta compacta. No plantar en lugares expuestos.

Salvia officinalis L.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Salvia
Especie: S. officinalis
Nombre binomial: Salvia officinalis L.

La salvia (Salvia officinalis) es una planta perenne aromática de hasta 70 cm de altura de la familia de las Labiadas. Tallos erectos y pubescentes. Hojas pecioladas, oblongas y ovales, más raramente lanceoladas, con la nervadura bien marcada. Flores blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, cuyo labio superior es casi recto; el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpureas.

Hábitat: Se encuentra en la Europa Mediterránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas. Tiene preferencia por los terrenos poco productivos y poco fértiles. En España predomina la variedad lavandulifolia.

Principios activos y medicinales: Contiene aceites esenciales, flavonoides y principios amargos. Tiene muchas propiedades medicinales como antisudorífica, hipoglucemiante, emenagoga, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica. Por ello es cultivada como planta medicinal.

Cultivares: La mayoría de esos son cultivados más frecuentemente para ornamento que por sus propiedades herbales. Son valiosas como pequeños arbustos ornamentales florales, y para cubrir superficies, especialmente en situaciones de exceso de sol. Son muy fácilmente erradicables por corte.

"Purpurascens", cultivar de hojas púrpra, considerado como el más fuerte de las Salvia
"Tricolor", cultivar con hojas variegadas blanco, amarillo y verde
"Berggarten", cultivar con hojas alargadas
"Icterina", cultivar con hojas variegadas amarillo verdosas
"Alba", cultivar de flores blancas
"Lavandulaefolia", cultivar de hojas pequeñas.

Uso culinario: Pintura de Koehler de plantas medicinales (1887).Como hierba, la salvia es considerada como una harina pimientosa. En la cocina occidental, es usada para condimentar carnes grasas (especialmente las marinadas), quesos, y algunas bebidas.

Abono Salvia officinalis : En otoño, abonaremos solo las plantas aromáticas perennes, dando abono para plantas verdes esporádicamente, cada 30-40 días.

Temperaturas Salvia officinalis continental : Cultivemos la Salvia officinalis donde pueda gozar por cuantas más horas posible a la luz directa del sol.
Estas plantas se pueden colocar en el jardín por todo el arco del año; pueden soportar temperaturas mínimas de muchos grados bajo cero.

Irrigación Salvia officinalis continental : La Salvia officinalis necesita de regaduras frecuentes y regolares; se aconseja de mantener el terreno húmedo utilizando 3-4 vasos de agua y dando agua cada 1-2 semanas.

Adversidad Salvia officinalis : Cuando el clima no es todavía eccesivamente rígido, practiquemos un tratamiento contra los hongos, vaporizando el hongocida sobre el terreno a la base de las plantas. Recordemos de recoger y destruir las hojas afectas de manchas o abolladura.

Santolina chamaecyparissus L.







Clasificación científica:
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Género: Santolina
Especie: S. chamaecyparissus
Nombre binomial: Santolina chamaecyparissus L.

- Nombre común o vulgar: Santolina, Abrótano hembra, Cipresillo, Lino Santo, Hierbapiojera, Manzanilla basta.

- Origen: Sur de Europa.

- Arbusto perennifolio o mata sufruticosa de 30-50 cm.

- Hojas algodonosas, pequeñas y estrechas, recortadas en forma de dientes de peine.

- Cabezuelas con flores amarillas tubulares, solitarias y colocadas en la extremidad de ramas parcialmente desnudas.

- Época de floración: verano.

- Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más fuerte.

- Se puede utilizar para crear borduras en jardín (setos bajos).

- Para cubrir zonas en masas, como alfombras herbáceas.

- También para jardinería escultural o topiaria sencilla.

- Luz: en pleno sol.

- Temperaturas: resiste el frío; tolera heladas fuertes.

- Suelo: es imprescindible un buen drenaje y no debe debe ser muy rico en nutrientes.

- Fácil cultivo.

- Riego no demasiado frecuente, ya que es bastante resistente a la sequía.

- Abono: fertilizante compuesto (tipo 15-15-15) en primavera.

- Poda: en otoño después de florecer.

- Eliminar las flores marchitas y las ramas muy crecidas.

- Las podas fuertes se hacen a principios de la primavera, cada dos o tres años, cuando las plantas hayan perdido la forma.

- Las ramas crecen mucho, se abren y dejan huecos pelados. Esto ocurre especialmente después de la floración. Por eso conviene el recorte continuo.

- También se pueden eliminar las flores antes de que maduren para favorecer el aspecto compacto.

- Es mejor sustituir las plantas viejas.

- Patologia: Pulgones (Áfidos).

- Multiplicación: por esquejes tiernos a finales de primavera y esquejes maduros a principios de otoño.

Propiedades:
Se utiliza para evitar las polillas poniéndolo dentro de los cajones de ropa.
Es rica en aceites aromáticos.
Puede servir como vermífugo.
Tiene propiedades estomacales.
Antibiótico y desinfectante.

Senecio cineraria DC.







Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Género: Senecio
Especie: S. cineraria
Nombre binomial: Senecio cineraria DC.

- Nombre científico o latino: Cineraria maritima

- Sinónimo: Senecio cineraria

- Nombre común o vulgar: Cineraria gris

- Origen: Región Mediterránea.

- Mata perenne que alcanza 1 metro de altura.

- Ramificada desde la base, indumento densamente blanco-lanoso.

- Hojas alternas, pinnatipartidas, haz glabrescente, envés densamente blanco-tomentoso, segmentos a menudo bipinnatífidos.

- Follaje gris plateado.

- Tiene el follaje muy recortado.

- Florece en verano con flores de color amarillo.

- Es interesante por sus hojas y no por sus flores.

- Existen bellos cultivares como 'Candicans', 'Diamond' o 'Silver Dust'.

- Uso: para los bordes del jardín, borduras (setos bajos) y para macetas.

- Muy útil para rocallas y taludes, así como para formar masas plateadas muy ornamentales y contrastantes debido al color gris del follaje.

- Luz: crece a pleno sol y a semisombra.

- Planta muy rústica: cualquier terreno, incluso calizo, resiste la sequía y la cercanía del mar.

- Temperaturas: resistencia al frío hasta -10ºC.

- Multiplicación por esquejes antes o después de la floración. También por semillas.

- Época de siembra: de invierno a primavera.

- Germinación en 7-14 días a 18ºC.

Teucrium fruticans L.







Especie: Teucrium fruticans L.
Familia: Lamiaceae .
Sinónimos:
Nombres vulgares: teucrio, olivilla, salvia amarga.
Hábito: arbusto perennifolio.
Corteza:
Hojas disposición: opuesta.
Hojas morfología: ovado-lanceoladas.
Hojas haz: verde brillante.
Hoja envés: blanquecinas debido a la presencia de pelos.
Hojas nerviación: pinnatinervadas.
Estípulas: ausentes.
Inflorescencia: reunidas en grupos en los nudos al final de las ramas.
Flores: hermafroditas y zigomorfas.
Perianto: corola con un solo labio pentalobulado, caliz campanulado y subactinomorfo.
Androceo: cuatro estambres didinamos.
Gineceo:
Fruto: seco, separado en cuatro partes globosas, pardo y rugoso.
Floración: febrero-mayo.
Polinización: entomofila.
Dispersión: endozoocoria, hormigas.
Ecología: muy común en sotobosques y matorrales esclerofilos.
Distribución: provincia luso-extremadurense y en buena parte del resto de la región mediterranea.
Series de Vegetación: Quercion fagineo-suberis.
Etnobotánica:
- Origen: Africa del Norte, Sur de Europa.

- Arbusto perennifolio pequeño, de unos 0,5-2 metros de altura.

- Follaje grisáceo.

- Forma redondeada y vegetación compacta.

- Hojas opuestas, de corto pecíolo, lanceoladas, verde brillantes por el haz y blanquecinas por la presencia de pelos en el envés.

- Flores reunidas en grupos en los nudos al final de las ramas, cáliz con 5 sépalos, corola con 5 pétalos formado un labio con 5 lóbulos de color blanco-azulado, 4 estambres curvados.

- Floración durante todo el verano; a veces, en regiones cálidas y si el ejemplar no se ha podado también hay floración invernal.

- Uso: manchas, grupos. Muy apto para borduras, setos bajos y medianos.

- Luz: pleno sol.

- Soporta bien las altas temperaturas.

- Puede cultivarse en climas fríos pero necesita protección. Aguanta heladas débiles (-5ºC).

- Suelo fértil, profundo y algo arenoso.

- Muy resistente a la sequía.

- Resistentísimo al mar.

- Si se poda con regularidad presenta una vegetación densa.

- Si no se poda suele darse una segunda floración invernal.

- La mejor época para podar es después de la floración, cortar las ramas que han dado flor.

- Multiplicación: semilla, esqueje a final del verano.

Thymus vulgaris L.





Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Thymus
Especie: T. vulgaris
Nombre binomial: Thymus vulgaris L.

Longevidad: perenne

Altura: 10-30 cm

Floración: de mediados de primavera a mediados de verano

Hábitat y lugar de origen: Crece en terrenos rocosos, sobre calizas y a pleno sol. Desde el N de África (Argelia, Túnez), hasta Asia menor y en la zona meridional de Europa. Muy abundante en la Península Ibérica.

Descripción: Arbusto enano muy aromático. Tallos rígidos y leñosos, cubiertos de pelos blancos. Las hojas son estrechas y diminutas, de margen recurvado y envés afieltrado. Las flores pueden ser de blancas a púrpuras, bilabiadas, con tubo petalino recto y estambres salientes, y se agrupan en espiguillas o racimos terminales, muy densos.

Componentes activos: Ácidos fenólicos, aceite esencial (timol), flavonoides, saponinas, taninos. Sus componentes alcanzan la mayor concentración durante la época de floración.

Aplicaciones terapéuticas: Se trata de una planta con gran tradición en la herboristería. Se utiliza par aliviar la tos, los trastornos digestivos (flatulencia, digestiones pesadas) y para combatir la inapetencia (una infusión de flores y hojas tomada antes de las comidas). Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales. Por vía externa es un buen desinfectante. Enjuagarse la boca con una infusión de tomillo combate el mal aliento.

Aplicaciones culinarias: Seguramente debido a sus propiedades digestivas, es una de las hierbas más utilizadas como condimento. Combina bien con estofados, escabeches y todo tipo de salsas. Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor. Perfecto, con el pollo asado.

Aplicaciones mágicas: El tomillo se quema para purificar el ambiente y librarlo de influencias negativas. También se quema para atraer la buena salud. Para dormir sin pesadillas, se coloca bajo la almohada. Al igual que sucede con su pariente el serpol, se dice que llevarlo en el pelo vuelve irresistible a la mujer y que quien lleva una ramita encima es capaz de ver hadas.

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray





Categorías taxonómicas superiores:
Reino: Plantae;
Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares);
Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas);
División: Magnoliophyta (plantas con flor);
Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas);
Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.
Otros nombre comunes usados en español: Mirasol, árnica y tanchiche (Martínez, 1979), gigantón, rayo del sol, boton de oro en Sudamérica.
Nombres comunes en idiomas indígenas de México: En maya se le conoce como chak-suum, chak-zuum y kanal-suum (Martínez, 1979).
Nombres comunes en inglés: Tree marigold, Mexican sunflower weed.
Sinónimos: Nash y Williams (1976) mencionan como sinónimo a Mirasolia diversifolia Hemsl.
Introducción: Esta compuesta no solo es una ornamental espectacular, sino también una planta multiuso muy prometedora.

Origen y distribución geográfica:
Área de origen: Sur de México hasta Centroamérica y el norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador y Venezuela), incluyendo las Antillas (Tropicos).
Distribución secundaria:
E.U.A., Islas del Pacífico, Australia, África y Asia. Se considera invasiva en algunas regiones. En Tailandia se organizan actividades turísticas y un festival alrededor de su época de floración en noviembre.
Distribución en México: Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Estatus migratorio en México: Nativa.

Identificación y descripción:
¿Cómo reconozco a la especie? Planta herbácea o arbustiva robusta, hojas claramente lobadas; pedúnculo hinchado abajo de la cabezuela; flores amarillas grandes; brácteas del involucro dispuestas en 4 series y de ápice redondeado a obtuso (a veces las brácteas externas algo puntiagudas); aquenios cubiertos de pelillos recostados sobre su superficie y con el vilano compuesto de generalmente de 2 aristas y escamas.
Descripción técnica:
Basada en Nash y Williams, 1976.
Hábito y forma de vida: Planta herbácea o arbustiva robusta.
Tamaño: De hasta 4 m de alto.
Tallo: Erecto, ramificado, las ramas tiernas cubiertas de pelillos, que con la edad se pierden.
Hojas: Alternas, pecioladas, de hasta 20 cm de largo y de ancho, generalmente profundamente divididas en 3 a 5 lóbulos, con dientes redondeados en el margen, con la base a veces algo truncada pero enseguida haciéndose muy angosta a lo largo del pecíolo, en cuya base se amplía en 2 lóbulos pequeños, la cara superior cubierta de pelos de base hinchada, generalmente con abundantes pelillos (a veces sin pelillos) y con puntos glandulares en la cara inferior.
Inflorescencia: Varias cabezuelas grandes, agrupadas, o bien éstas solitarias, sobre pedúnculos fuertes (de hasta 20 cm de largo, y a veces cubiertos de pelillos), hinchados abajo de de la cabezuela.
Cabezuela/Flores: Cabezuela: es una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo convexo, provisto en su superficie de brácteas (páleas) rígidas, puntiagudas, de hasta 11 mm de largo (con algunos pelillos en su superficie), que abrazan a las flores del disco; el conjunto de flores está rodeado por fuera por el involucro anchamente acampanado (de hasta 4 cm de ancho) constituido por numerosas brácteas (dispuestas en 4 series) anchamente ovales y generalmente con el ápice anchamente redondeado, o bien las brácteas exteriores ovadas a redondeadas y con el ápice más o menos agudo, a veces cubiertas de pelillos. Flores liguladas: 12 a 14, ubicadas en la periferia de la cabezuela; la corola de hasta 6 cm de largo, es un tubo en la base y a manera de cinta hacia el ápice, semejando un pétalo de una flor sencilla, de color amarillo brillante o anaranjado, con 2 o 3 dientes en el ápice. Flores del disco: numerosas, hermafroditas, ubicadas en la parte central; la corola de hasta 8 mm de largo, es un tubo delgado que hacia la parte superior se ensancha (“garganta”) y se divide en 5 lóbulos, de color amarillo; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con la base aflechada; el ovario ínfero.

Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio (o cipsela), es oblongo, de hasta 6 mm de largo, cubierto de pelillos recostados sobre su superficie, en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano que consiste en 2 aristas (raramente ausentes) desiguales, de hasta 4 mm de largo y además de 6 a 10 escamas de hasta 2.5 mm de largo, unidas en la base e irregularmente divididas en su margen superior en segmentos muy angostos.

Hábitat: Planta ruderal, en orillas de caminos, acahuales y plantaciones abiertas. Puede formar poblaciones grandes.

Distribución altitudinal: En Guatemala de los 200 a los 2300 m (Nash y Williams, 1976).

Biología y ecología: Propagación, dispersión y germinación.
Se propaga por semillas o esquejes.

Fenología: Florece y fructifica durante todo el año, principalmente en octubre y noviembre.

Impacto e importancia: Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos
Se registra como maleza en cártamo, estropajo, mango y okra (Villaseñor y Espinosa, 1998). Es posible que tenga efectos alelopáticos sobre algunas especies.

Usos: Se cultiva ampliamente como ornamental en los trópicos; se ofrece en muchos sitios de jardinería. La decocción de las hojas, que contienen un aceite amargo, se usa algunas veces como remedio para la malaria y como tratamiento para el eczema de la piel de animales domésticos (Nash y Williams, 1976). Contiene una sustancia con efectos antiinflamatorios. Debido a su rápida producción de biomasa, se promueva como cultivo:

- para forraje,

- melífera (para abejas; ver este trabajo de Colima),

- cortinas rompevientos y cercas vivas,

- abono verde.

- el mejoramiento de suelos degradados, sobre todo para mejorar la adsorción de fósforo (P) y

- el combate a la erosión.

Además es una fuente posible de carotenoides para alimentos de gallinas para pigmentar las yemas y para controlar hormigas arrieras ; también se extraen sustancias insecticidas.

Componentes químicos y toxicidad: Se han aislado varios compuestos con actividad alelopática y fisiológica de la planta, principalmente sesquiterpenoides.

Impacto económico y social: En Tailandia se organizan actividades turísticas en forma masiva y un festival alrededor de su época de floración en noviembre.

Control:Control químico:
La especie es susceptible a glifosato.

6 comentarios:

  1. On puc anar a comprar aquestes plantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad cuesta mucho encontrar la mayoría de ellas, al menos en formato económico de pequeño alveolo forestal. Yo recomiendo Viveros Muzalé (Abanilla y Cieza), Viveros El Plá-Botánico (Agost), así como Viveros Canastell en San Vicente del Raspeig, y algunos más lejanos tanto en Granada como Valencia.

      Eliminar
    2. Por ejemplo, el tomillo endémico "cantauesso" o Thymus moroderi, con intenso aroma y floración púrpura, se encuentra a la venta en Elche según la época del año, tanto en Viveros La Dama, como en Viveros Pomares y en Vivero Savia Nueva. Procede de reproducción por germinación de semillas, o mediante esquejes, en SEMIFLOR (Semilleros Elche).

      Eliminar
  2. Estas plantas "las puedes" encontrar en los viveros más cercanos de donde vivas.
    Saludos pelaet.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog. Gracias desde Lanzarote,
    Luis.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado bastante educativo su blog. Enhorabuena y gracias. Aquí en Elche existe un xerojardín municipal desde el año 2006, y por otro lado recientemente hemos introducido en el ajardinamiento del campus universitario un endemismo de bajo requerimiento hídrico como es "Thymus moroderi". Como ampliación de interés, también recomendaría quizás la visita al jardín autóctono mediterráneo de L'Albarda, en la ciudad de Pedreguer. Un saludo, Raúl.

    ResponderEliminar